LA PROVINCIA LANZO LICITACIONES PARA EXTENDER LÍNEAS ELÉCTRICAS Y ESTACIONES TRANSFORMADORAS

LA PROVINCIA LANZO LICITACIONES PARA EXTENDER LÍNEAS ELÉCTRICAS Y ESTACIONES TRANSFORMADORAS

El estado provincial acaba de lanzar sendas licitaciones para la construcción de líneas de media tensión y estaciones transformadoras en diferentes regiones productivas de la provincia, las que en conjunto demandaran más de 150 millones de pesos de inversión. 

Una de estas licitaciones incluye la construcción de líneas aéreas de media tensión y estaciones transformadoras en 33/13,2 kv. a fin de robustecer el desarrollo del denominado eje El Espinillo-Pilaga III. Comprende la provisión parcial de equipamientos, ejecución de obras civiles completas y el montaje electromecánico de: Construcción de dos estaciones transformadoras de 33/13,2 kV-5 MVA; la construcción de una estación transformadora de 33/13,2 kV-2,5 MVA; ejecución de 81 kilómetros de líneas de media tensión en 33 kV y otros 65 kilómetros de media tensión en 13,2 kV.

El presupuesto oficial de esta importante paquete de obras se cuenta en los 90 millones de pesos, lo que da una idea de su magnitud.

Otro de los procesos licitatorios activados comprende a las líneas aéreas de media tensión de 33 y 13,2 kV para la ampliación del sistema eléctrico en la zona Litoral Sur, a la vera del rio Bermejo, trabajos que tienen un presupuesto del orden de los 65 millones de pesos.

Incluye la provisión parcial de equipamientos, ejecución de obras civiles completas y el montaje electromecánico de: Las líneas en media tensión en 33 kV entre las ET de El Colorado y la ET del Kilometro 142; la línea en 33 kV entre la ET de Villa Dos Trece y la ET del cruce de las rutas 3 y 21 y, la línea en 13,2 kV entre la ET del cruce de las rutas 3 y 21 y la ET de la colonia Potrero Norte.

Se tratan de obras que forman parte del convenio que contempla no solo la ampliación de la capacidad de transformación de esta ciudad, iono también de la infraestructura de distribución de electricidad en el interior provincial. 

Mil kilómetros en alta tensión

Fue significado la creciente demanda de energía eléctrica en la provincia, la que "hizo necesario asegurar su abastecimiento adecuado y regular, a través de nuestra interconexión al sistema nacional en 500 kv y su distribución a través de 1000 kilómetros de líneas de alta tensión, asociadas a 12 estaciones transformadoras".

Aquí se destaco que "este sistema constituye otro hito fundamental para Formosa, puesto que reemplaza al viejo y obsoleto sistema de 33 kv por uno de 132 kv, que permitir el desarrollo sustentable de la provincia para las próximas generaciones".

Justamente y a fin de cubrir esta demanda es que la distribución eléctrica se sigue extendiendo a todo el territorio, incluyendo al ámbito rural, destacando línea en 33 kv entre Formosa-Dalmacia que posibilitara abastecer a una producción arrocera de 10 mil hectáreas.

Otro dato valioso es la instalación de líneas de interconexión en 33 kv entre los 9 centros de distribución en esta capital, a los cuales se suma el nuevo de Villa del Carmen; además de la actual ejecución de la ET Formosa III en 132 kv en cercanías de la Nueva Formosa.

Comentá la nota