La provincia invirtió más de $ 114 millones en obras de agua y cloacas para el departamento General López

La provincia invirtió más de $ 114 millones en obras de agua y cloacas para el departamento General López

El objetivo es garantizar a la población el acceso a los servicios fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

 

El gobierno provincial lleva a cabo un programa de inversiones en infraestructura de saneamiento y agua potable con el objetivo de garantizar progresivamente el acceso a dichos servicios, considerándolos como base para una mejor calidad de vida. En ese marco, en el departamento General López ya se invirtieron $ 114.699.722,32.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, destacó que “la provincia cuenta con un plan de inversiones y un programa de obras que se va delineando en función de las necesidades de cada localidad, y trabajando mancomunadamente con los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en todo nuestro territorio provincial”.

“Tenemos la meta de que el 100% de los santafesinos tengan acceso al agua potable y el 75% cuente con cloacas. Pero también queremos que los servicios tengan una proyección a futuro, contemplando el crecimiento poblacional y, a su vez, que se cumplan los estándares de salud establecidos internacionalmente”, añadió.

Garibay destacó que “no solamente garantizamos la instalación de plantas potabilizadoras y la construcción de nuevos sistemas de saneamiento sino que también intervenimos obras ya existentes, con el fin de mejorar su funcionamiento y ampliar su cobertura”.

Asimismo, consideró que “una de las características del gobierno provincial es la cercanía con los ciudadanos: muchas de las obras ejecutadas fueron planteadas desde las mismas localidades y, por ello, pusimos en funcionamiento el programa Esfuerzo Compartido, a partir del cual nos comprometemos a garantizar apoyo financiero para la elaboración de proyectos ejecutivos para obras de infraestructura”, concluyó.

LAS OBRAS

Hasta el momento, se ejecutaron nueve obras de agua potable en las localidades de Sancti Spiritu, Miguel Torres, Cafferata, Wheelwright, Carreras, Lazzarino, Villa Cañás y Chapuy, que demandaron una inversión de $ 14.546.436,50.

Dichas obras consistieron en la reparación de sistemas de captación de agua potable, distribución y almacenamiento. A su vez, también se han instalado plantas de osmosis inversa y se ha ejecutado la ampliación de una planta de abatimiento de arsénico para garantizar una buena calidad del servicio.

En cuanto a cloacas, se realizan dos grandes obras en las localidadades de Teodelina y Elortondo. En la primera, se construye una red de 1000 metros colectores, una estación elevadora, 2700 metros de cañería de impulsión y una planta de tratamiento. La obra beneficiará a más de 8000 personas y cuenta con una inversión de $ 47.926.093.

En Elortondo, en tanto, se construye la primera etapa del sistema de desagües cloacales que beneficiará a más de 6000 habitantes. Esta obra representa una inversión de $ 50.722.557 y plantea la ejecución de 680 metros de colector, una estación elevadora, lagunas de tratamiento y obras complementarias. Actualmente, los trabajos cuentan con una avance del 74%.

ESFUERZO COMPARTIDO

Teniendo como premisa el grado de sanidad ambiental como indicador de desarrollo, el gobierno provincial puso en funcionamiento el programa Esfuerzo Compartido, mediante el cual garantiza el financiamiento para que las comunas puedan elaborar proyectos ejecutivos de cloacas y así, “promover que sean los propios gobiernos locales los que soliciten las obras que necesitan”, expresó Garibay.

Hasta el momento, la provincia entregó $ 1.504.634 en aportes para que las localidades de  Amenabar, Cafferata, Labordeboy, Maggiolo y Santa Isabel puedan elaborar proyectos ejecutivos de obras de infraestructura.

Comentá la nota