La Provincia gestiona la compra de suero equino hiperinmune

La Provincia gestiona la compra de suero equino hiperinmune

San Juan está en condiciones de adquirir tratamientos para 300 a 500 pacientes positivos de COVID-19. Ya se iniciaron los contactos con el laboratorio Inmunova, productor del medicamento.

Este martes, en conferencia desde el Ministerio de Salud, la secretaria de Planificación, doctora Alina Almazán brindó detalles sobre la llegada a San Juan del suero equino hiperinmune. El tratamiento con esta disolución, destinado a pacientes adultos de COVID-19, fue aprobado por ANMAT en diciembre del año pasado.

La funcionaria explicó que “con este nuevo metodo terápeutico se intentará mejorar la situación de aquellos pacientes que padezcan coronavirus en situación moderada a severa, ya que los estudios realizados han demostrado disminuir la mortalidad en un 45%, y la asistencia respiratoria en un 36%”, explicó. La doctora Almazán también destacó que se ha observado una considerable disminución en el uso de camas de internación para pacientes que padecen la enfermedad.

“Por orden de la ministra Alejandra Venerando se está gestionando con el laboratorio la adquisición de estos tratamientos, aunque aun no tenemos respuesta cierta hasta que el Ministerio de Salud de la Nación no defina el método de distribución para el interior del país”, explicó.

En cuanto a la cantidad que llegaría a la provincia, la secretaria de Planificación sostuvo que “estamos hablando, en principio, entre 300 a 500 tratamientos que se aplicarían a los sanjuaninos. Falta conocer las disposiciones emanadas de la cartera sanitaria nacional”.

Sobre la compra de vacunas contra el coronavirus que haría la Provincia, según contó el gobernador el lunes en conferencia de prensa, Almazán explicó que San Juan dispone de fondos para la adquisición de inyectables. Actualmente los laboratorios fabricantes de vacunas no han puesto en el mercado dosis disponibles para la compra y solo se negocian con gobiernos nacionales de distintos países.

Acerca del suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 (INM005, CoviFab®)

Es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti SARS-CoV-2. Se obtienen utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus, la cual se produce mediante técnicas de biotecnología. El medicamento se logra a partir del procesamiento de los anticuerpos, generando fragmentos con alta pureza y buen perfil de seguridad. Los anticuerpos policlonales tienen la ventaja que reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus, bloqueando los sitios de interacción con sus receptores. Como ventaja adicional, pueden producirse rápidamente a gran escala.

Este proyecto, que fue uno de los seleccionados por la convocatoria “Ideas Proyecto COVID-19”, está enmarcado dentro de las acciones que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, llevan a cabo a través de la "Unidad Coronavirus COVID-19".

Comentá la nota