La provincia de Formosa será sede del Taller Anual de Planificación de Áreas Protegidas de Humedales

La provincia de Formosa será sede del Taller Anual de Planificación de Áreas Protegidas de Humedales
En el marco del Proyecto GEF 4206 Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los Humedales Fluviales de los Ríos Paraná y Paraguay, se llevará a cabo en la provincia de Formosa reuniones de trabajo con la participación de más de 50 personas de todas las provincias que cuentan con Reserva de Biósfera en la Argentina.
Participarán de la misma, la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Silvia Révora, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, la titular de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), Stella Maris Manzur y el responsable del Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos de la SSPyPA-SAyDS, Antonio De Nichilo.

En la jornada tratarán las reuniones ordinarias del comité MAB de la Argentina acerca de cuestiones inherentes a conflictos o novedades de cada una de las reservas del país, planes de gestiones, aplicaciones, entre otros. La misma se realiza anualmente.

En cuanto al taller de Áreas Protegidas tiene que ver con que se está elaborando una Ley de presupuesto mínimo para áreas protegidas. Se trabaja en conjunto entre todos los representantes del país.

Agenda

El lunes 26 del corriente, a partir de las 14 horas en el Casa Grande Hotel, se realizará la apertura oficial a cargo del ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana. Seguidamente el licenciado Antonio De Nichilo hará la presentación del libro: “Planificación en áreas protegidas con Humedales, herramientas para pensar el manejo”, además se trabajará acerca de las novedades Institucionales y normativas en las distintas jurisdicciones con implicancia para la gestión de las Áreas Protegidas de humedales.

El martes 27 se debatirán temas del estado de situación de la planificación de las Áreas Protegidas, participantes y presentación del Plan de Manejo de la Reserva de Biósfera Laguna Oca del río Paraguay, Formosa (RBLO).

Comité MAB Argentino

La Unidad de Coordinación del Programa MaB-UNESCO (UCPMAB) lleva a cabo las tareas del Programa MaB. Esta Unidad es la secretaría técnica del Comité MaB Argentino, cuya Presidencia ejerce la SAyDS y es punto focal del Programa Intergubernamental e Internacional “El Hombre y la Biosfera” (MaB) de la UNESCO.

La UCPMaB organiza las reuniones nacionales de la Red Nacional de Reservas de Biósfera, talleres para la Revisión Periódica de los objetivos de las Reservas de Biósfera nacionales y reuniones internacionales, como las de la Red IberoMab y talleres temáticos.

Apoya la gestión de las Reservas, el intercambio de personal, experiencias y las publicaciones técnicas; participa en la evaluación del cumplimiento de objetivos, asesora y promueve la generación de nuevas reservas.

Áreas Protegidas

Las Áreas Protegidas constituyen la principal respuesta que la Argentina ha adoptado como estrategia de preservación a nivel de ecosistemas y en relación a las ecorregiones.

Según el Artículo 2° del Convenio sobre Diversidad Biológica, “Área Protegida” es un “área definida geográficamente que ha sido designada o regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación”.

Como especifica el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SiFAP), las Áreas Protegidas son zonas de ecosistemas continentales (terrestres o acuáticos) o costero/marinos, o una combinación de los mismos, con límites definidos y bajo algún tipo de protección legal.

Comentá la nota