La Provincia firmó un convenio de cooperación con la Fundación Garrahan

La Provincia firmó un convenio de cooperación con la Fundación Garrahan

El Ministerio de Salud firmó un convenio marco de cooperación con la Fundación Hospital de Pediatría “Profesor doctor Juan Garrahan”, a fin de fortalecer el recurso humano, promoviendo y desarrollando acciones que contribuyan a reducir la morbilidad y mortalidad materno infantil en Entre Ríos.

El ministro de Salud, Ariel de la Rosa, firmó un convenio marco de cooperación con el presidente de la Fundación Garrahan, Jorge Menehem, en un acto que tuvo lugar en el despacho de Casa de Gobierno. “Es un orgullo que la fundación Garrahan confíe en el sistema sanitario de la provincia. En nuestra estructura el hospital Juan Garrahan es un referente de excelencia y calidad en salud infantil, no solo en nuestro país sino también en Latinoamérica por la actividad que desarrolla”, dijo el Ministro.

En la oportunidad se re-rubricó el convenio ampliando los objetivos, ya que no sólo se ocupa del área específica de salud, sino que también comprende nuevas áreas para la provincia como la salud ambiental y la parte formativa y su vinculación con la educación.

Por su parte, Menehem explicó: "Si bien veníamos haciendo acciones en conjunto, firmamos un acuerdo marco con el ministro para todos los cursos que ofrece la Fundación Garrahan en conjunto con el hospital y el Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a capacitación en enfermería, médicos y emergencias obstétricas".

La Fundación es una institución sin fines de lucro que fue creada en 1988 con el propósito de colaborar con el desarrollo integral del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Profesor Dr. Juan P. Garrahan”. El objetivo es el mejoramiento constante de los servicios médicos que presta a la comunidad. A su vez desarrolla programas de formación de recursos humanos y de capacitación continua para los integrantes del equipo de salud, como para la comunidad en general.

En este contexto, el convenio —que tiene una duración de tres años— tiene como objetivo fundamental promover y desarrollar en forma conjunta acciones tendientes a disminuir la morbilidad y mortalidad materno infantil en la provincia, creando redes y lazos recíprocos de colaboración en materia de actividad científica, técnica y capacitación en una concepción biopsico-social, abarcando los distintos niveles de la atención pediátrica.

 

 

• Formato y contenidos

Desde la Fundación se indicó que las capacitaciones se hacen según la necesidad de cada región, cada provincia y cada hospital, bajo una modalidad semipresencial. Se dictan cursos online y una vez por mes acuden los profesores, que permanecen entre cuatro y cinco días en terreno trabajando junto a los alumnos, en su práctica, para observar cómo trabajan y mejorar las técnicas.

En las formaciones destinadas al personal médico y responsable de los cuidados de los niños cuentan tanto con simulación clínica como con simulación en enfermería, donde se practica con muñecos cómo intubar un chico, cómo colocar una cánula, cómo hacer una punción, cómo hay que tratarlos.

Actualmente la Fundación está dictando un curso de simulación en enfermería y de emergencia obstétrica en el hospital Materno Infantil San Roque.

Además de la oferta académica específica en temas de salud, la entidad también cuenta con formaciones en administración en salud dirigida a administrativos no médicos. "También dictamos cursos orientados a mejorar la calidad de esterilización en los técnicos de alimentación, para personal de laboratorio y de farmacia —señaló Menehem—. Esto es muy importante porque en muchos de estos lugares el personal no es técnico sino idóneo, por lo cual le proporcionamos las herramientas para un mejor rendimiento material y en tiempo".

A propósito de esto, De la Rosa valoró: "El recurso humano es un capital invalorable, Salud es recurso humano-dependiente, entonces tiene que ser el más capacitado y con mejor acceso a este tipo de programas".

 

• Casas Garrahan

La Fundación promueve la implementación del formato de “Casas Garrahan”, destinadas a aquellos pacientes que pueden ser externados del hospital pero aún no pueden regresar a su casa. Allí se brinda un hogar a los niños junto a sus madres, mientras cumplen tratamientos médicos ambulatorios o esperan diagnósticos de enfermedades que no requieren internación. Actualmente ocho provincias tienen casas con este modelo, cada una con las cualidades propias de la región.

 

• Vinculación con educación

Otro aspecto al que se aspira potenciar mediante el convenio firmado es el vínculo con educación, mediante la formación de las maestras. “Pensamos que en todos estos cursos debe estar involucrada la educación de las maestras, porque son las primeras que detectan algún problema o trastorno de desarrollo infantil”, indicó el ministro.

De esta forma se fortalecería la labor preventiva, que desde el punto de vista médico-sanitario es más importante que la curación: “En una curación uno hace el diagnóstico y lo trata, y no queremos llegar a esto, queremos prevenir y de esto se trata con el curso de promotores dirigido a docentes”, completó Menehem.

En el acto, por parte de la Fundación Garrahan se hizo presente la responsable del área de Proyectos y Unidades Administrativas Externas, Natacha Crudi; mientras que por la cartera sanitaria acompañaron la firma del convenio los secretarios de Salud y de Gestión Sanitaria, Mario Imaz y Sergio Schmunk respectivamente; la coordinadora de la Unidad de Gestión de Programas, Sonia Velázquez; la asesora ministerial, Mercedes Basso; los directores de Atención Médica, Mario Tizzoni; del Primer Nivel de Atención, Flavia Maidana; de Asuntos Jurídicos, Víctor Berta; de Odontología, Javier Damiani; de Epidemiología, Diego Garcilazo; de Ciencia y Técnica, Gloria Benvisutto; y de Relaciones Institucionales y Comunicación, Gisela Romero, y la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Conservación, Adriana Satler.

También estuvieron presentes el subsecretario de Administración, Sebastián Calero; el titular de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (Selca), Mario Elizalde; el jefe del Departamento Enfermería, Jorge Banchero; el coordinador del Área de Atención Integral de la Niñez de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, Guillermo Zanuttini; el coordinador de Programas de Fortalecimiento Institucional de Salud, Hernán Goncebat; y la referente del Programa FESP, Karina Silva.

Comentá la nota