Provincia entregó aportes y firmó acuerdos en el aniversario de El Maitén

Provincia entregó aportes y firmó acuerdos en el aniversario de El Maitén
“Este Gobierno está presente en cada una de las obras que se ejecutan en todas las localidades”, dijo el secretario de Ciencia, Rubén Zárate, quien dirigió el mensaje en representación del gobernador Martín Buzzi.
Con una jornada lluviosa que obligó a trasladar los festejos al Salón Cultural, se conmemoró este mediodía el 70º aniversario de la localidad cordillerana de El Maitén. En ella estuvieron presentes ministros, secretarios y delegados regionales del Gobierno Provincial, como también intendentes de la Comarca, quienes acompañaron al intendente Luis “Chalo” García en la celebración de un nuevo aniversario de su localidad.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rubén Zarate, fue el encargado de transmitir el mensaje del gobernador Martín Buzzi, quien por razones de Estado debió permanecer en Rawson.

Además de Zárate se hallaban presentes en el acto el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire; la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, Graciela Galli; el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo; los secretarios de Turismo, Carlos Zonza Nigro y de Cultura, Claudio Dalcó; los subsecretarios de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque; de Bosques, Pablo Delgado; de Gobierno, Saúl Acosta, y de Asociativismo y Economía Social, Juan Ripa; los delegados regionales del IPV, IAC, Subsecretaría de Trabajo; Área Programática Esquel, y los intendentes de El Hoyo, Mirko Szudruk, Lago Puelo, Iván Fernández, y Cholila, Miguel Castro.

En el marco de la celebración los ministros y el municipio de El Maitén firmaron diversos acuerdos en materia de viviendas, desarrollo urbano y productivo, educación, cultura y acción social.

Convenios con impacto social

Al hacer uso de la palabra, Zárate destacó el alcance socioeconómico de los convenios rubricados entre el Estado Provincial y el Municipal, los cuales hacen hincapié en la educación, producción, la respuesta habitacional, seguridad, acción social y cultura.

En ese marco valoró “el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la Municipalidad para el desarrollo de prácticas profesionales; la firma de un compromiso con Vialidad; el propio con el Ministerio de la Familia y Promoción Social para tener un espacio destinado a todas aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad”.

Durante su discurso, el secretario resaltó con énfasis la firma de un convenio compromiso encarado por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), para la construcción de siete viviendas unifamiliares en la localidad. Sin dudar, sostuvo que no sólo es importante la respuesta en términos habitacionales sino que también, en este caso, “se realizarán a través de cooperativas de trabajo”.

Un Estado presente

Zárate subrayó las distintas obras que el Gobierno de Martín Buzzi está ejecutando en El Maitén, citando como ejemplo el adoquinado y los programas de mejoramiento habitacional coordinados por el IPV. En ese sentido se detuvo en la edificación de un nuevo hospital, “el cual seguramente será un orgullo no sólo por la obra sino que también por la calidad del servicio”.

Continuando con las acciones del Estado Provincial que repercuten significativamente en los habitantes de la comunidad que celebró hoy sábado sus primeros 70 años, Zárate mencionó los programas que se impulsan desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca en pos del desarrollo productivo de la región, destacando por ejemplo las líneas de crédito que ofrece el organismo ejecutor CORFO.

Relación municipio, Provincia y Nación

Por otro lado, y frente a la atenta mirada del intendente anfitrión, Luis “Chalo” García, y de toda una comunidad, el funcionario provincial dejó en claro que la gestión de Martín Buzzi estará presente acompañando a cada municipio. “Existe un proyecto que se forma en El Maitén con el apoyo del Gobierno Provincial y que también se inscribe en la propuesta nacional que resulta transformadora”, precisó.

Asimismo, Zárate aseguró que la presencia de autoridades de diversas áreas del Gobierno Provincial en un nuevo acto conmemorativo de El Maitén refleja el “fuerte apoyo que existe a este municipio que ha dado muestras de coraje y una fuerte convicción de representar a su pueblo”.

Antes de finalizar su discurso, hizo extensivo el saludo del propio gobernador Martín Buzzi quien “seguramente estará en poco tiempo para inaugurar más obras importantes para la comunidad”, dijo, y aseveró que para el Gobierno es “un orgullo estar presente en El Maitén”, reiterando que “siempre se acompañará a el intendente García con su proyecto local”.

“Acertada articulación”

Por su parte, el intendente Luis “Chalo”García, comenzó su discurso observando que su primer año de gestión como intendente: “Fue un año difícil, con un contexto económico mundial que impactó en el país, en la provincia y en el municipio”.

“Una situación agravada aún más por el serio conflicto desatado en Cerro Dragón”, dijo, para de inmediato destacar que “fueron situaciones que gracias a la gestión del gobernador Buzzi pudieron superarse y seguir adelante”.

En ese sentido, García subrayó las importantes obras sociales y de infraestructura que se ejecutan en su localidad mediante “una acertada articulación en la Nación, la Provincia y el municipio”, enumerando como ejemplo los futuros canales de riego que, dijo, ” transformarán el perfil productivo de El Maitén”.

También puntualizó las obras de cloacas, la pavimentación de calles con adoquines intertrabados y cordones cunetas, proyectos que se encuentran comprendidos en el Programa “Más municipio, mejor provincia, más modelo”, del Ministerio de Planificación de la Nación.

Agradeció García al ministro Zudaire por las gestiones para concretar importantes obras como el mejoramiento del Matadero Municipal y las acciones que se llevan adelante para el engorde de ovinos.

También hizo énfasis en las obras conjuntas con Vialidad Provincial para el mejoramiento y pavimentación de la pista de aterrizaje en la localidad. “Es una obra estratégica por cuanto permitirá la operación de aviones sanitarios, aviones hidrantes para el combate de incendios, de aeronaves privadas o comerciales”, afirmó el intendente.

GIRSU

Finalmente, García manifestó su reconocimiento a la Compañía de Tierras del Sud, por la donación de dos hectáreas destinadas a la instalación de la Planta Comarcal de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos (sistema GIRSU), y cuyo financiamiento fuera anunciado días pasados por el gobernador Martín Buzzi, en compañía del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en su visita a la zona.

Registro de Artesanos

A su vez, en el marco del aniversario de la localidad, la Secretaría de Cultura de la Provincia hizo entrega de insumos para la realización de proyectos audiovisuales; tres guitarras para el taller municipal de Guitarra y Canto Patagónico, y se procedió a la entrega de credenciales a artesanos y artesanas recientemente incorporados al Registro Provincial de Artesanos.

Momentos emotivos

Un emotivo momento se vivió en el Salón Cultural cuando se llevó a cabo la entrega de llaves a los propietarios de tres nuevas viviendas en la localidad.

El acto se vio engalanado por las banderas de ceremonia de la Comunidad Mapuche Sepúlveda, portada por el abanderado Benjamín Napal y sus escoltas Lautaro Sepúlveda y Romina Napal; de las Escuelas 420, 22, 93, Colegio 726, Instituto de Formación Docente 804, y del Instituto de Formación Profesional 656. También del Hospital Subzonal de El Maitén, del Centro de Atención Familiar (CAF), Bomberos Voluntarios, Consejo Municipal de Adultos Mayores y el Hogar de Ancianos. Para finalizar la ceremonia, un grupo de danzas local bailó el Pericón Nacional.

Comentá la nota