La provincia ya detectó más de 20 millones de m2 sin declarar

Se conocieron los resultados de Casilda, Pérez y Pueblo Esther: 16.902 casos irregulares. Las tres localidades sumaron más de 1,1 millón de metros cuadrados "fantasmas".
Más de 1,1 millón de metros cuadrados cubiertos sin declarar fueron detectados por la provincia en la comuna de Pueblo Esther (segunda etapa), y en las ciudades de Casilda y Pérez. Tales fueron los resultados finales del programa de fiscalización catastral que lleva adelante la Administración Provincial del Servicio de Catastro, que con estos nuevos números elevó a más de 20 millones los metros cuadrados fantasmas detectados en la provincia. En en caso de las tres últimas localidades, el titular del organismo, Horacio Palavecino, reveló que sobre un total de 16.902 casos con irregularidades, se detectó 1.1 millón de metros cuadrados sin declarar.

Como resultado del desarrollo del programa, se incorporaron a la base catastral de estas localidades más de 549 mil metros cuadrados de superficie edificada sin declarar.

Luego de entregar los informes finales, el titular de Catastro arribó a la localidad de Pueblo Muñoz, para suscribir junto al presidente comunal un convenio de adhesión al programa.

Tomar medidas. El programa de fiscalización catastral "Juntos vamos a tomar medidas" comenzó en 2010, y se lleva adelante conjuntamente entre la administración provincial —a través de Catastro—, y los gobiernos municipales y comunales.

Para su desarrollo, "los intendentes y presidentes comunales deben adherir al programa, el que de acuerdo a la cantidad de irregularidad en la declaración de las construcciones y del pago en los tributos, se puede dividir en dos etapas.

En esos casos se hace un corte y se comienza con las superficies de más de 100 metros cuadrados", explicó Palavecino.

Números. En Casilda, el informe final del programa "Juntos vamos a tomar medidas", mediante el uso de imágenes satelitales, arrojó un total de 9.301 casos irregulares, con 567.902 metros cuadrados de superficie edificada sin declarar. En este caso, los resultados fueron entregados por Palavecino al intendente Juan Bacalini. El sistema permitió incorporar a la base catastral (mediante las intimaciones correspondientes) más de 271 mil metros cuadrados y un incremento de la valuación fiscal de más de 53 millones de pesos.

Por su parte, en Pueblo Esther, utilizando la misma tecnología, se detectaron 1.151 casos irregulares que representan 88.778 metros cuadrados de superficie edificada sin declarar. Los datos de este informe corresponden a la segunda etapa del programa y en la ocasión se recabaron datos de superficies de entre 50 y 110 metros cuadrados, en tanto que en la primera se relevaron superficies mayores a los 110 metros cuadrados.

El desarrollo del programa, cuyos resultados fueron entregados por Palavecino al presidente comunal Flavio Puccini, permitió incorporar al catastro local más de 75 mil metros cuadrados que representan un incremento en la valuación fiscal de 15,4 millones de pesos.

Por último, por la misma operatoria cumplida en Pérez, se establecieron 6.450 casos irregulares, con 484.509 metros cuadrados de superficie edificada sin declarar.

Allí también los resultados finales del programa fueron entregados por la autoridad provincial al intendente local, Alejandro Marinsaldi quien así incorporó a la base catastral y mediante intimaciones más de 201 mil metros cuadrados, o sea un incremento de la valuación fiscal de más de 54,6 millones de pesos.

Perforó los 20 millones. Ya para fines de febrero de este año, el programa había logrado detectar desde sus inicios, en 2010, casi 19,5 millones de metros cuadrados cubiertos sin declarar, lo que le permitió al fisco engrosar su recaudación por impuesto inmobiliario en unos 26 millones de pesos.

En las 49 localidades correspondientes a la Regional Rosario, ya se habían detectado por entonces 169.356 casos irregulares y 12.647.887 metros cuadrados sin declarar. La superficie incorporada fue de 5.672.266 metros cuadrados.

En tanto, los operativos realizados en el distrito Rosario desde noviembre de 2010 entre los grandes contribuyentes territoriales, como entidades bancarias y financieras, cooperativas, grandes comercios, shoppings, supermercados y hoteles, lograron un incremento de 286.448 metros cuadrados sobre 347 casos. Esto significa un aumento de valuación de lo edificado de 44.428.954 pesos.

En el sector industrial se detectaron 31 casos irregulares con un incremento de superficie edificada de 37.935 metros cuadrados y una valuación que alcanza los 6.558.073 pesos.

Comentá la nota