La Provincia destinó U$S 1,500,000 para adquirir el 95 % de DRIPSA

La firma del convenio de traspaso de los capitales mexicanos al Estado riojano, se realizó ayer en el Ministerio de Infraestructura.
El Estado riojano compró el 95 por ciento de la empresa de sistemas de riego presurizado DRIPSA SRL, a capitales mexicanos. El convenio de traspaso se rubricó por un millón y medio de dólares. El restante cinco por ciento pertenece a un particular, que además oficiará de gerente de la fábrica.

Para la administración de Beder Herrera, se trata de una adquisición estratégica, que busca potenciar la ejecución de proyectos productivos, que posean sistemas de riego presurizado, con la estricta finalidad de cuidar el recurso hídrico y ampliar la superficie cultivada en toda la Provincia.

El monto de la operación es de un millón y medio de dólares. La empresa DRIPSA SRL, tiene más de quince años y reconocida experiencia en la constitución y proyección de sistemas de riego por goteo. Para el ministro Tineo, "ésta es una decisión estratégica de la Provincia".

Tineo, que tiene a su cargo la cartera de Producción y Desarrollo Local, destacó que "DRIPSA es una empresa importante que proveyó y provee de estos sistemas, a muchos emprendimientos agrícolas, principalmente en toda la Argentina. Además, colabora con asistencia técnica en los principales emprendimientos en la Provincia, tanto en Capital, Chilecito y también en Arauco".

La firma del traspaso se concretó en el Ministerio de Infraestructura y estuvieron presente, el titular de la cartera, Javier Tineo, a cargo del Ministerio de Producción y Desarrollo Local; el representante del grupo Mexichem, en calidad de apoderado, José Legger y quien quedará a cargo de la gerencia, Alberto Leboran.

POTENCIAR EL AGUA

El ministro calificó a esta adquisición como "una decisión de carácter estratégico. Mas aún, en una Provincia que está apuntando a incorporar esta tecnología. No solamente lo que fabrica esta empresa en relación a sistemas de riego, sino, además, el conocimiento que este emprendimiento posee, en relación a la instalación de esos sistemas".

El objetivo del Gobierno provincial, aseguró, es "potenciar y abordar un mejor aprovechamiento del recurso hídrico".

"Es de conocimiento de todos los sectores, que la Provincia tiene un problema con el agua, en el sentido de su ausencia o escasez y que en contraste, además la apuesta es repotenciar y proyectar la cantidad de superficie cultivada en todo el territorio provincial", sostuvo.

En este punto, radica la decisión estratégica del Gobernador de incorporar al Estado, como mayor propietario de esta empresa y que naturalmente se pondrá a trabajar inmediatamente, en comenzar a dotar a todos los pequeños y medianos productores riojanos, de sistemas de riego presurizado, que optimicen su productividad y el aprovechamiento del recurso hídrico.

Para el ministro, los principales destinatarios son los pequeños productores. "La intención del Gobierno provincial, es que el conocimiento y lo que en el ámbito del mercadeo se denomina "know how", (saber-cómo-hacer), que ya posee este emprendimiento, pueda trasmitirse y ser incorporado por los productores riojanos", señaló Tineo.

Por su parte, Alberto Leboran, quien fue responsable de la empresa durante muchos años, encarará un nuevo proceso de transformación de la compañía, en este caso, con una participación estatal mayoritaria, pero bajo la figura de una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Leboran será el gerente de DRIPSA y tendrá como propiedad un cinco por ciento del total de los activos y pasivos de este emprendimiento.

"Nos ponemos a disposición de las autoridades provinciales para ayudar al manejo del agua, recurso escaso en La Rioja. Queremos ayudar a los productores, sea cual fuere su categoría, a través de la transmisión de conocimientos", sostuvo.

Según el gerente, la empresa que ya trabajó en la construcción de sistema de riego para grandes cultivos de vid, olivos o para la producción de biodiésel, hoy tendrá como misión, además, proyectar su conocimiento a los pequeños productores.

Aseguró que las fuentes de trabajo están garantizadas, y que el emprendimiento tiene que mantener una rentabilidad constante, pero debe poner atención en el aspecto social y el trabajo con los pequeños productores.

Comentá la nota