La Provincia no dejará sin diputados al kirchnerismo

Según Dato, Vargas Aignasse dilataría su asunción en Tucumán. Tres representantes oficialistas en la Cámara Baja deberían renunciar para asumir en bancas locales. La idea es que sean reemplazados por los suplentes
El inconveniente no estaba en los planes de ningún oficialista, según confesó el propio gobernador, José Alperovich. Por ende, tampoco estaba previsto cómo solucionarlo. Sin embargo, las conversaciones con los operadores políticos nacionales podrían derivar en una salida: el alperovichismo tiene en mente "sacrificar" a uno de sus representantes nacionales durante dos meses.

Precisamente, ese período de 60 días alteró la tranquilidad de tres diputados tucumanos. Germán Alfaro, Gerónimo Vargas Aignasse y Susana Díaz (todos del Frente para la Victoria) deben asumir sus bancas de concejal y legisladores, respectivamente, a fines de este mes. Sin embargo, sus mandatos en la Cámara Baja terminan el 10 de diciembre. El condimento especial es que durante noviembre, la Nación pretende que se aprueben leyes clave, como el Presupuesto 2012. Renuncias, licencias y prórrogas en la asunción son algunas de las posibilidades analizadas.

La opción

No afectar la representación del oficialismo en el Congreso fue la premisa básica para la solución elegida. Según adelantó a LA GACETA el diputado Alfredo Carlos Dato, la idea acordada entre el gobernador y el santafesino Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados kirchnerista, es que dos de los tres representantes renuncien y, en su lugar, asuman algunos de los suplentes de la lista de 2007. Estos serían los casos de Alfaro y Díaz. Mientras que el tercero, Vargas Aignasse, se quedaría en Buenos Aires por contar con mayor experiencia. "En una de esas le pedimos algún sacrificio a alguno si el voto es tan indispensable. Desde mi corazón, lo tengo apuntado a Vargas Aignasse. Él podría asumir después en la Legislatura. Porque es presidente de la comisión de Peticiones e integra la de Presupuesto en Diputados. Pueden necesitar su experiencia legislativa. No creo que él diga que no", explicó Dato.

El diputado consignó que, de concretarse esta posibilidad, los reemplazantes serían los últimos de la nómina: el ex intendente simoqueño MiguelAngel Paliza y Elia Marina Fernández, esposa del senador Sergio Mansilla. Sucede que, en quinto término, estaba la ministra de Educación, Silvia Rojkés,y como primer suplente, José Fernando Orellana. Ambos fueron electos legisladores y no tienen intenciones de ir al Congreso por un lapso tan breve.

Vargas Aignasse se mostró sorprendido por la idea y confirmó que está evaluando con la Nación cuál será su destino, dependiendo de si el oficialismo cuenta con los votos suficientes para avalar las normas. Aunque aclaró que le gustaría asumir cuanto antes como legislador, admitió que si se lo requieren, continuaría en su cargo nacional. Por su parte, Díaz expresó que aún no tomó una decisión, dado que se encuentra con licencia médica. Alfaro, quien no contestó los llamados, ya había expresado anteriormente que haría lo que requiera la Nación.

Para postergar su jura en Tucumán, Vargas Aignasse debería contar con un permiso de la Legislatura para asumir en diciembre. Esta posibilidad le había sido negada al opositor Esteban Jerez en 2007.

Comentá la nota