En la provincia, comerciantes valoran daños en $18 millones

En la provincia, comerciantes valoran daños en $18 millones
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en Santa Fe hubo 60 negocios afectados por los saqueos. El gobierno provincial ya comprometió su ayuda a los damnificados

El conflicto desatado por la policía de la provincia dejó desprotegidos a los santafesinos y propició que grupos de personas impulsen saqueos en negocios de diferentes zonas de la ciudad. Luego de casi

cuatro días de tensión e incertidumbre, ayer, el gobierno provincial logró que los efectivos vuelvan a trabajar. Pero, ahora comienzan a verse algunas de las consecuencias que dejaron las protestas y el descontrol social.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), realizó un primer relevamiento en las provincias afectadas por los conflictos policiales y los saqueos donde determinó que en la provincia de Santa Fe se produjeron daños y robos en 60 locales comerciales por un total de 18 millones de pesos. Según la entidad, a nivel país, las pérdidas habrían superado los 568 millones de pesos (ver cuadro).

El presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Tomás Vallejo, le dijo a Diario UNO que los números de Came “son una estimación en base a un promedio nacional que da 300 mil pesos por local” y que esa evaluación sobre todo corresponde a un trabajo que se hizo en Córdoba y se proyectó al resto del país.

Por otra parte, ayer por la tarde se conoció que por disposición del gobernador Antonio Bonfatti, el gobierno provincial brindará apoyo a los comercios damnificados por los hechos delictivos acontecidos en los últimos días.

La medida alcanza a las firmas que hayan sido atacadas y se hará efectiva a partir de un relevamiento que realizará la provincia, a través del Ministerio de la Producción en forma conjunta con las asociaciones de comercios y los gobiernos locales en los que haya negocios afectados. Una vez realizado el relevamiento y determinados los daños, se dispondrán distintas alternativas de ayuda para que los comerciantes afectados puedan afrontar los daños sufridos.

En tanto, desde el Centro Comercial de Santa Fe ya se había lanzado un relevamiento para conocer el monto de los daños económicos sufridos por sus asociados durante el conflicto. A partir del anuncio

del gobierno provincial, la entidad decidió que una vez terminado se entregará a las autoridades para unificar la información.

La entidad entiende que hubo comerciantes afectados directamente con la rotura de vidrios o el saqueo de la mercadería de sus locales. Esos hechos “significaron notorios y concretos perjuicios a

los comercios que resultaron víctimas de los atentados y saqueos”, sostiene en un comunicado.

“Entendemos que la situación planteada amerita sobradamente la necesidad que el Estado adopte medidas que compensen los perjuicios de índole económico sufridos por las empresas. Ello motivó

a que desde la entidad se peticione a las autoridades pertinentes para que se instrumenten mecanismos de indemnización por los daños causados”, agrega el documento.

Para realizar las gestiones que permitan un resarcimiento para los damnificados, desde el Centro Comercial solicitaron, a quienes fueron afectados, que presenten toda la información en la sede de la entidad, San Martín 2.819. Los datos requeridos son: el nombre del comercio, la dirección, el Cuit, el monto de daños relevados y fotos (en caso de contar con ellas).

Para realizar consultas los comerciantes pueden llamar al 4558578 o escribir a: administracion@centrocomercialsf.com.ar. El presidente de esa entidad, Tomás Vallejo, le dijo a Diario UNO:

“Suponemos que este trabajo que vamos a hacer lo podremos coordinar con la provincia y con el municipio que también está trabajando en este tema”.

Al mismo tiempo, Vallejo reconoció que aún no sabe cómo se va a hacer la estimación de las pérdidas de cada negocio. “Pero lo primero que hay que hacer es la constatación de los daños y un relevamiento

y después se determinarán los valores. Nosotros estamos aconsejando que se hagan las denuncias policiales”, aclaró. Al ser consultado sobre si son optimistas en una pronta resolución de los trámites para poder obtener el resarcimiento, Vallejo dijo: “Nosotros somos optimistas.

Pero, además, es lo que corresponde. Porque ante la ausencia de la seguridad, si bien reconocemos que el gobierno se preocupó, el Estado es el responsable de la falta de seguridad que fue lo que provocó todos estos daños”.

Comentá la nota