La Provincia busca socios para GyP en EE.UU.

La Provincia busca socios para GyP en EE.UU.

Gutiérrez viaja a Houston para ofrecer seis áreas. También licitarán otras 50.

 

El gobierno neuquino, a través de su empresa Gas y Petróleo (GyP), pondrá en oferta todas las áreas hidrocarburíferas que tiene disponibles. La próxima semana, el gobernador Omar Gutiérrez irá a Canadá y a Estados Unidos a buscar interesados en seis zonas, mientras que otras 50 -de menor desarrollo- entrarán en una licitación abierta trimestral hasta que aparezcan los inversores.

Tras el acuerdo marco petrolero que se firmó en enero pasado, Neuquén decidió hacer una fuerte apuesta para buscar operadoras que inviertan en la provincia. Por eso, la estatal GyP elaboró un “mapeo” de las áreas disponibles jurídicamente y armó un mecanismo novedoso para ofrecerlas en el mercado.

Ayer se hizo el anuncio en la Casa de Gobierno. El ministro de Energía, Alejandro Nicola, explicó que primero convocarán a una quinta ronda del plan Nuevos Horizontes, que se aplica desde 2009, para ofrecer las áreas Aguada de Castro Oeste 1 y 2, Cerro Arena Sur, Bajo del Toro Este, La Tropilla 1, Las Tacanas Norte y Parva Negra Oeste.

Una comitiva presidida por Gutiérrez hará un “road show” internacional para presentar esas 6 áreas. El lunes 10 y martes 11 de abril estarán en Calgary, Canadá, y el miércoles 12 irán a Houston, Estados Unidos.

Nicola indicó que, en simultáneo, GyP iniciará un plan denominado Exploratorio Neuquén, que consistirá en una licitación abierta trimestral para otras 50 áreas que tienen menor infraestructura y menos estudios exploratorios.

El presidente de GyP, Alberto Saggese, dijo que en esas 50 áreas “hay de todo: mayormente todas las del oeste son de gas y hay áreas que están en la ventana de petróleo y otras en la de Gas Plus”.

Las condiciones contractuales serán las mismas que hasta hoy, se aclaró, con un 10% de participación de la petrolera provincial en la exploración y la posibilidad de obtener un 2,5% de la producción bruta durante la explotación.

“Hoy volvemos al mercado con GyP”, remarcó Gutiérrez durante el acto y confió que las autoridades “de Total Austral, Wintershall, Shell e YPF nos felicitaron por el andamiaje jurídico, económico y licitatorio con el que estamos saliendo”.

Dijo que Neuquén tiene condiciones geológicas de excelencia y que, con el acuerdo sectorial petrolero, logró previsibilidad. Agregó que lo único que falta para concretar las inversiones es “la competitividad” y “que los valores que se alcancen de productividad y de eficiencia también compitan con “los costos de Estados Unidos”.

Hubo una oferta en el 2016

Intentaron comprar la petrolera neuquina pero el Gobierno no quiso

El gobernador Omar Gutiérrez contó ayer que el año pasado, ante la caída internacional del precio del crudo, hubo empresas privadas que le ofrecieron comprar la estatal GyP. Señaló que rechazó esa oferta porque Neuquén necesita “tener un jugador propio en el sector hidrocarburífero”.

“GyP no se vende, forma parte del patrimonio social, económico y energético de los neuquinos”, enfatizó el mandatario y recalcó: “Es nuestra pequeña YPF”.

Argumentó que la petrolera neuquina dueña de importantes áreas petroleras es la llave para que la Provincia participe de las riquezas de Vaca Muerta.

Recordó que hoy, con GyP, “estamos prácticamente con casi todas las empresas de la Cuenca Neuquina y ha sido una gran virtud crear una empresa de bandera propia estatal, que la vamos a cuidar”.

 

 

Anticipó una importante inversión petrolera

NEUQUÉN

Enigmático, el gobernador Omar Gutiérrez preanunció ayer una “importante inversión” petrolera de una de las principales compañías estadounidenses, que se oficializará el próximo martes durante su visita a Norteamérica. Desde el Ejecutivo indicaron que no podían anticipar detalles, pero sería uno de los acuerdos más importantes del año.

Gutiérrez dijo que la inversión vendrá de “una compañía importantísima del negocio hidrocarburífero mundial”, que ya opera en la provincia.

“Los conocí hace dos años, en 2015, y les preguntaba qué falta” para invertir, comentó.

Agregó: “Hoy tenemos precio, mercado, previsibilidad jurídica y económica, inversiones en infraestructura para bajar los costos, está comprobada la calidad del reservorio porque se avanzó en la curva de aprendizaje y estamos empezando a transitar el desafío de que los resultados sean de excelencia como son en Estados Unidos, por eso este acuerdo es tan importante”.

En el “road show” por Norteamérica, según informó el ministro Alejandro Nicola, ya tienen 180 empresarios inscriptos, interesados en escuchar sobre la oferta de áreas petroleras y “tener un mano a mano con GyP”.

Luego de varios meses sin grandes inversiones, la provincia tuvo una gran noticia el mes pasado, con el anuncio que hizo Tecpetrol. El brazo petrolero del grupo Techint anunció que invertirá en Vaca Muerta 2300 millones de dólares.

Luego del acuerdo petrolero que incluyó al sindicato, con los cambios en el convenio de trabajo para no convencionales, y el precio estímulo a la producción del gas garantizado hasta 2021, el escenario comienza a ser más propicio para el ingreso de las inversiones a la cuenca neuquina.

Días atrás, el titular del sindicato petrolero arriesgó que con la llegada de estas empresas a la cuenca neuquina se recuperarían los puestos de trabajo perdidos los últimos meses, antes de que tuviera lugar el acuerdo petrolero.

Comentá la nota