Provincia busca fondos para la emergencia

Provincia busca fondos para la emergencia
Sapag ordenó destinar “los recursos que sean necesarios”. Se solicitará apoyo de Nación. También habrá financiamiento con bonos y créditos.

El gobierno provincial echará mano a distintas líneas de financiamiento para dar solución a los daños causados por el temporal que afectó, principalmente, a la ciudad de Neuquén y sus alrededores.

Ayer, el ministro de Economía Omar Gutiérrez explicó que, por un lado, el subsecretario de Obras Públicas Ricardo Esteves gestiona ante Nación la ejecución de proyectos estructurales que están pendientes de concretar en distintas ciudades del territorio neuquino y un monto, pedido por el propio gobernador Jorge Sapag, ante el Fondo Fiduciario de Infraestructura Federal, para la ciudad de Neuquén por 106 millones de pesos. Y que hizo lo propio con organismos internacionales de crédito, lo que permitirá estructurar el financiamiento para la construcción de obras, con el fin de dar solución de fondo a los problemas de inundaciones a las ciudades, para lo cual se elevará a la Legislatura un proyecto de ley, previa consulta a intendentes y diputados, para disponer de estos recursos.

Recursos

A su vez, se indicó que ya están disponibles los recursos para atender las urgencias habitacionales surgidas con motivo del temporal y que se comenzaron a implementar a través del ADUS-IPVU.

Según se informó desde el gobierno provincial, el mandatario neuquino mantiene contacto “permanente” con la vice Ana Pechen y los jefes comunales. Se prevé que Sapag realice el próximo lunes los anuncios de este plan de acciones luego de su regreso de Estados Unidos, pautado para este fin de semana, donde mantuvo reuniones preparatorias para la próxima ronda de inversores en áreas petroleras que se desarrollarán a fin de mes.

Medidas

“La idea es recuperar lo antes posible los servicios básicos y el estado de transitabilidad de las rutas, en las arterias urbanas. Además de llevar adelante las evacuaciones y la contención sino atacar temas de coyuntura”, señaló el ministro Gutiérrez, quien informó que, además de los recursos gestionados, se destinarán fondos disponibles de la Ley 2615 (de renegociación de los contratos petroleros) y de los bonos Ticafo. Ante la consulta de si la provincia implementará medidas impositivas, dijo que este tema se “está analizando”, destacó el aporte solidario de empresas privadas y que, en los casos donde no hubo acompañamiento, se pedirá colaboración, en especial en lo que tiene que ver con la provisión de maquinarias, que en la actualidad “no alcanzan” para llevar adelante las tareas que se necesitan.

Comentá la nota