La Provincia asistirá financieramente a productores de Cafayate afectados por una helada

La Provincia asistirá financieramente a productores de Cafayate afectados por una helada

El crédito, por 1,5 millones de pesos, les permitirá recuperar su capital de trabajo para encarar la campaña 2017. El 11 y 12 de octubre de 2015 habían tenido pérdidas totales.

 

Siete socios de la cooperativa Cooviagro Cafayate Salta Limitada recibirán mañana fondos por un total de 1.500.000 pesos, correspondientes a un crédito otorgado por el Fondo Provincial de Inversiones para recuperar su capital de trabajo y poder continuar en su actividad productiva. Esos productores vitivinícolas fueron afectados por la helada tardía registrada el 11 y 12 de octubre de 2015, que provocó pérdidas totales en la anterior campaña, y habían solicitado al Gobierno asistencia para hacer frente al pago de salarios, combustibles, agroquímicos y abonos hasta la venta y cobro de la cosecha 2017.

La entrega de los cheques correspondientes se realizará mañana en Cafayate, y estará encabezada por el secretario de Industria, Diego Dorigato; el director de Financiamiento, Ezequiel Aguirre; y el presidente de la cooperativa, Miguel Angel Lovaglio.

Según pudo determinar personal técnico de la Secretaría de Asuntos Agrarios, la helada del 11 y 12 de octubre de 2015 provocó pérdidas totales en productores de parajes como Chimpa, Hualinchay, Tolombón y la Banda de Abajo; y de entre el 70% y el 60% en la zona alta de Cafayate y la ruta nacional 40 hacia el Este. En Animaná, las pérdidas fueron del 40%. En Cafayate la superficie afectada fue de 740 hectáreas, y en 518 de ellas las pérdidas fueron totales. En Cachi, Molinos y San Carlos, la helada afectó otras 377 hectáreas, con pérdidas totales en 233 de ellas.

Los fondos que se entregarán mañana son un crédito a 24 meses, con 12 meses de gracia y devolución entre los meses 13 y 24. La tasa de interés que se aplicará está bonificada, y será del 12%. Los productores o empresas beneficiarios son Martorell SRL, Eduardo Vargas, La Constancia SRL (de Juan C. Viegener), Walter Daher, Miguel A. Lovaglio, Jacinto Flores y Daniel E. Cruz.

Comentá la nota