La Provincia apuesta a mejorar el arroyo Durán para evitar inundaciones

La Provincia apuesta a mejorar el arroyo Durán para evitar inundaciones
Pondrá en marcha un trabajo que llevó un año y medio de debates y proyectos. Son tareas para optimizar la conducción del cauce, sanearlo y convertirlo en un espacio público.
La Dirección de Recursos Hídricos de la provincia tiene listo un proyecto que modificará todo el trayecto del Arroyo Durán. La iniciativa, que se conoce en detalle un mes después del peor temporal de las últimas cuatro décadas en la ciudad, tiene como principal objetivo sanear el curso de agua y hacer las obras necesarias para evitar inundaciones. Ahora resta el financiamiento para hacer el llamado a licitación.

La obra contempla nuevos puentes, forestación, construcción de parques lineales, bicisendas y obras para adecuar la capacidad de conducción del cauce. El proyecto, que se desarrolló en un año y medio de trabajo, incluye también plan de control, infraestructura y conducción, con la premisa de minimizar la ocupación de tierras públicas o privadas y de recuperar tierras inundables.

Horacio Carvalho, director de Recursos Hídricos, recordó que el Durán tiene una extensión de 12.300 metros y que recibe el agua de todos los canales y cursos de agua que hay en la zona oeste de la ciudad; también, de las cuencas ubicadas más arriba, como Plottier.

Detalló que se trata de una obra que demandará unos 45 millones de pesos, pero que se fraccionó en cuatro partes, y cada una de estas secciones puede ejecutarse por separado. De todas maneras, resaltó que lo ideal sería avanzar de una en su totalidad.

“La idea es sanear y que funcione bien. Hay que tener en cuenta que el arroyo arranca en la calle Catan Lil, donde termina Neuquén, y llega hasta el club Biguá. Atraviesa toda la capital y tiene intervenciones propias del crecimiento de la ciudad, que han hecho que las secciones del arroyo sean modificadas y que el agua que viene esté muy sucia por las conexiones clandestinas y por lo que tiran los vecinos”, describió Carvalho.

Las obras

El funcionario contó que se trabajará en todo el sector que se ubica entre la desembocadura hasta calle La Pampa. “Hay que darle más pendiente. Se mejorarán las secciones, los puentes se elevarán y se ubicarán a la altura que corresponden, y se harán alternativas de descarga”, resumió.

Recordó que en la actualidad hay un sifón y una compuerta manual que se abre cuando se genera alguna lluvia para que el exceso de agua descargue en el brazo del río que atraviesa los clubes, a la altura del Biguá. Esta, con las nuevas obras, será reemplazada por una compuerta automática que irá variando en función de la necesidad de descarga.

“Si hay exceso que no puede pasar por el sifón y seguir su cauce normal hacia la Isla 132 y después al río, automáticamente se descarga en el brazo del Limay. También se prevé que en un caso excepcional, como ocurrió en la lluvia de abril, dos compuertas manuales se puedan abrir para descargar más agua”, explicó.

Otra de las partes que se contempla para mejorar el curso del agua es nivelar los puentes de la avenida Olascoaga a la altura que corresponde. “Se los va a hacer nuevos con las secciones que tiene que tener, como corresponde, para no tener inconvenientes”, describió el director de Recursos Hídricos.

Además, se prevé eliminar todos los estrangulamientos y hacer las paredes del arroyo de material. “Hoy todos los sectores están complicados. Pero lo que se proyecta es un cambio importante. Todo se va a parquizar, va a quedar una cosa linda para poder disfrutar, usarlo como cualquier espacio verde de la ciudad”, describió.

Comentá la nota