La Provincia aportará 5 mil voluntarios para el ensayo clínico de la vacuna Curevac

La Provincia aportará 5 mil voluntarios para el ensayo clínico de la vacuna Curevac

Las pruebas se realizan en hospitales públicos de Berazategui, General Rodríguez y Tres de Febrero. La vacuna se encuentra en Fase 3.

La directora de Investigación y Cooperación Técnica del ministerio de Salud bonaerense, Verónica González, brindó detalles de los ensayos de la vacuna alemana Curevac que se desarrollarán en hospitales de la provincia de Buenos Aires.

El ministerio de Salud provincial aportará 5000 voluntarios para el ensayo clínico que inició la fase 3 para combatir el coronavirus.

En declaraciones radiales, González sostuvo que “es una empresa alemana y se basa en la tecnología de ARN mensajero como Pfizer y Moderna, con dos dosis con 28 días de diferencia. Se están haciendo pruebas aquí y en distintos países”.

El laboratorio AG Schumannstrasse inició a nivel mundial la fase 3 (o de ensayo clínico) de la vacuna que desarrolla, CureVac, y el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires prevé brindar apoyo a esta etapa de la investigacióna través del equipamiento y las mejoras en infraestructura de 3 hospitales provinciales, que serán centros de ensayos con voluntarios y voluntarias.

Si bien se aguarda la aprobación de los comité de ética de estas instituciones, y luego del Comité de Ética Central, los efectores que participarían serían los hospitales provinciales "Evita Pueblo" de Berazategui, "Ramón Carrillo" de Tres de Febrero y "Vicente López y Planes" de General Rodriguez.

El estudio de esta vacuna, con plataforma de ARNm, pretende evaluar la eficacia en dos dosis para la prevención de casos graves de COVID-19 confirmados por virología y en sujetos sin tratamiento previo. 

Se trata de un estudio aleatorizado doble ciego, es decir que los y las voluntarias reciben el placebo o la vacuna al azar, y ni participantes ni investigadores saben qué sustancia fue aplicada en cada caso. Luego de recibir la aplicación, las y los voluntarios recibirán un seguimiento de duración de un año, realizado por profesionales de los hospitales provinciales.

Comentá la nota