La provincia apelará el fallo contra el cierre dominical de los supermercados

La provincia apelará el fallo contra el cierre dominical de los supermercados

El gobierno provincial saldrá en defensa de la ley de descanso dominical.

El gobierno provincial saldrá en defensa de la ley de descanso dominical. Así como lo hará el municipio, el ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, adelantó que se apelará el fallo de la sala III de la Cámara Civil y Comercial que hizo lugar al planteo de las cadenas Coto, Carrefour y, en las últimas horas, Jumbo declarando la inconstitucionalidad de la ley 13.441. Es más, el funcionario advirtió que si la presentación se hace antes del inicio de la feria y se cumplen los pasos procesales, durante enero los ministerios de Producción y Trabajo, "controlarán si abren" y sancionará a los súper que estén fuera de la normativa.

La resolución declaró la inconstitucionalidad de la normativa provincial —a la cual el municipio adhirió por ordenanza—, y que establece el cierre dominical de las superficies de más de 1.200 metros cuadrados. Esto hizo que las cadenas Coto, Carrefour y Jumbo, beneficiadas por la decisión, adelantaran que abrirán el 8 de enero próximo.

Los empresarios locales hablaron de "competencia desleal" y anticiparon acciones legales. Lo mismo adelantaron desde la secretaría de Gobierno del municipio y ayer se sumó la provincia, que también dejó en claro su intención de apelar la decisión de la cámara antes del inicio de la feria.

Desacuerdo

El ministro de la Producción, responsable junto con la cartera de Trabajo del control del cumplimiento de la norma, viene defendiendo la ley aprobada por la Legislatura provincial ante los reiterados embates judiciales de las cadenas de supermercados.

Por eso, Contigiani ratificó ayer su "desacuerdo" no sólo con el fallo de la sala III de la Cámara de Apelaciones, sino además "con la judicialización de las decisiones del Ejecutivo y Legislativo".

Además, el ministro provincial consideró que "por ese camino, en la Argentina no se puede tomar ninguna decisión, y mucho menos cuando se legisla y se tocan intereses".

Controles en enero

"Para mí, una vez que se apele y si logramos hacerlo antes de la feria y la cámara acepta el recurso, la ley seguirá vigente y entonces nosotros vamos a controlar si (los supermercados) abren o no el primer domingo de enero", anticipó.

Si bien advirtió que todo "depende de los tiempos procesales", Contigiani explicó que una vez aceptado el recurso de la provincia, la normativa continuará rigiendo en las 20 localidades santafesinas en las que se está aplicando.

Con eso, el funcionario insistió en que "el fallo es de alcance intermedio y no está resuelta la cuestión de fondo", por lo que afirmó que los comercios "no tienen que abrir".

Sobre la cuestión de fondo y la inconstitucionalidad o no de la normativa, el ministro confió en que "con esta apelación, la Corte Suprema de Justicia pueda cerrar el tema".

Comentá la nota