Provincia anunció asistencia financiera para el sector turístico

El Gobierno de Chubut anunció ayer una serie de medidas de asistencia financiera para prestadores turísticos y sectores asociados con el fin de paliar la complicada situación que atraviesan, producto del no arribo de turistas por la cancelación de vuelos.

En ese sentido el Banco Chubut SA puso a disposición una línea de préstamos de hasta 1 millón de pesos con plazo total de 72 meses y con una tasa fija el primer año del 12% con posibilidad de que se subsidie hasta el 50%, aplicándose en el segundo año una tasa variable menor al 12%, conviniéndose en cada caso el tipo de garantía a solicitar. Los interesados tendrán hasta 90 días para inscribirse.

Por otro lado, y desde el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones se lanzó una línea de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas que serán coordinadas entre los municipios y ese Ministerio. Esta línea está destinada a cubrir costos fijos y sueldos para defender las fuentes de trabajo y tiene un monto de hasta 30.000 pesos con una tasa de interés del 6%, un período de gracia de 12 meses y un plazo de pago de hasta 5 años.

La presentación de las medidas se realizó en la Casa de Gobierno con la presencia del vicegobernador Mario Vargas; el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; la integrante del directorio del Banco del Chubut SA, Silvia Giusti, y la subsecretaria de Turismo y Areas Protegidas, Florencia Papaiani, entre otros.

PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO

El ministro Coordinador de Gabinete realizó una introducción sobre las medidas anunciadas, recordando la presencia del Gobierno provincial ocurrida desde la erupción del volcán chileno Puyehue, cuyas cenizas afectaron gran parte del territorio provincial.

Korn recordó que “a 15 días de sucedido la erupción del volcán, ya tuvimos las primeras reuniones con el sector” ante la cancelación de vuelos. Destacó la conformación de una comisión entre el Gobierno y los prestadores “y la colaboración del Banco del Chubut” en este sentido, sin dejar de mencionar las gestiones que se han desarrollando ante los Ministerios de Trabajo y de Turismo de la Nación.

Remarcó que ante la viceministro de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, se realizaron gestiones para acceder a 4.000 fondos REPRO por 60 días por un monto de 1.000 pesos. “Los fondos REPRO -aclaró- se utilizan para sostenimiento de la mano de obra del sector, de los trabajadores”, recalcando que “en este tipo de crisis lo que tratamos de evitar es que una empresa cierre o que haya una persona o familia que pierda su puesto de trabajo; por eso la rápida respuesta”.

ASISTENCIA DEL BANCO

Silvia Giusti, integrante del Directorio del Banco del Chubut SA, hizo referencia a la línea de préstamos aprobada en la última reunión realizada por ese Directorio y en ese sentido explicó que se trata “de una línea que está dirigida a todo el sector turístico y a las actividades que estén directamente vinculadas con el turismo y que puedan demostrarlo. Es una primera línea, con un plazo de 72 meses, con una tasa de interés fija: el primer año del 12%, con una posibilidad de que se subsidie hasta el 50% de esa tasa por parte de la autoridad de aplicación (Ministerio de Comercio Exterior) y en el segundo año se aplicaría una tasa variable un poco menor al 12%”, agregando que “lo que le vamos a pedir a los prestadores es que estén registrados en nuestro Banco, que tengan su documentación en regla para ser sujetos de crédito y se convendría en cada caso el tipo de garantía que se les va a solicitar”.

Además, señaló que “quienes estén interesados, tienen hasta 90 días para inscribirse”. En tanto y ante consultas de la prensa, Giusti dijo que “el monto máximo individualmente para cada persona física o jurídica, que solicite el crédito va a ser de hasta 1 millón de pesos, pero se analizará en cada caso en particular, porque tiene que ver con la posibilidad de pago, no es un subsidio, es un préstamo con las garantías que se le requieran a las personas que lo soliciten, con su situación en general con relación al Banco”.

En tanto que Julio Ibáñez de la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Comercio Exterior informó sobre la línea de créditos dispuesta para PyMES. El funcionario explicó que estas herramientas están dirigidas a quienes no son sujeto de créditos.

Comentá la nota