Proveen botón antipánico a una joven golpeada por su pareja

El caso tomó estado público porque la última golpiza la víctima recibió el 3 de junio, en el mismo momento en que se desarrollaba la marcha "Ni una menos". La mujer podrá alertar ante cualquier situación de riesgo.

Un juez de Familia de esta ciudad entregó un botón antipánico a la joven embarazada, de 20 años, que a principios de mes fue golpeada por su ex pareja, en una medida inédita.

Así lo resolvió el juez titular del Juzgado de Familia Nº4, Juan Facundo Dominoni, quien el viernes último autorizó la instalación del botón antipánico ante la "gravedad de los hechos acaecidos", además de una serie de medidas en el marco de la Ley de Violencia Familiar.

El último y más grave ataque sufrido por la mujer -su identidad se preserva- sucedió en horas de la tarde del 3 de junio, de forma simultánea a la marcha que, bajo la consigna "Ni una menos" buscaba concientizar sobre la violencia de género. En esa ocasión la joven de 20 años, con un embarazo en gestación de 6 meses, fue brutalmente golpeada en Carlos Tejedor y Constitución.

En su denuncia aseguró que quien la había agredido era su ex pareja, un hombre de 29 años que ya tenía antecedentes por este tipo de acciones, a tal punto que el 6 de mayo pasado se había agotado una medida restrictiva de acercamiento en relación a la joven.

Tras el hecho, la mujer fue derivada al Hospital Materno Infantil donde permaneció en observación en el área de Obstetricia de Alto Riesgo.

A partir de estos episodios, el juez decidió varias medidas, pero principalmente la colocación de un botón antipánico. También "una intensa participación del equipo técnico con ambas partes, una orden de restricción de acercamiento de 6 meses y medio de duración, la derivación de la joven al Hogar Gale, una orden de libramiento de oficios a la Fiscalía General por comisión de ilícito penal así como pedido de informes en caso de existir antecedentes penales del denunciado, comunicación al empleador del denunciado, y urgente intervención de la Unidad de Defensa Nº8 y Asesoría de Menores e Incapaces, tanto por la joven como por el niño por nacer.

Lo importante de la resolución del juez es que además ordena una custodia permanente al domicilio de la víctima, rondín policial, y solicitó intervención del Fuero Penal por algunas publicaciones efectuadas por el agresor.

El otorgamiento por primera vez de un botón antipánico para este tipo de hechos obedece a la labor del juez Dominoni, por supuesto, pero también a la coordinación con Marcela Lucca, directora general de la Mujer de la Municipalidad de General Pueyrredon y al defensor oficial especializado en Violencia Familiar, Julio Furundarena, quien patrocina a la denunciante en la causa penal.

Comentá la nota