Protestan para evitar que los desalojen Ocupantes de terrenos bloquearon la Sabín

Protestan para evitar que los desalojen Ocupantes de terrenos bloquearon la Sabín
Un piquete por avenida Sabín fue desmantelado ayer por la policía en horas de la tarde. La protesta fue en reacción al desalojo de un predio ocupado durante el fin de semana en Villa Río Negro.
Poco más de 70 aseguraban representar a poco más de un centenar fueron desplazadas ayer de avenida Sabín, esquina Antonio Martina (calle 15), tras varias horas de reclamar por una audiencia con autoridades de la provincia.

La policía despejó el bloqueo de uno de los principales accesos de Resistencia con personal de dos comisarías, Duodécima y Segunda, y de la División Bomberos.

Los manifestantes explicaron a NORTE que ocuparon el sábado pasado un terreno privado, “sin alambrado y abandonado, después de no encontrar respuestas a la necesidad de una vivienda digna para su familia”. Además acusaron a la policía de romper las precarias carpas que colocaron y de dispararles con postas de goma. Aunque admitieron que no hubo heridos, repudiaron la acción porque en el asentamiento hay muchos niños.

Entre los argumentos con los que justifican la ocupación sostienen que el sector es un monte habitado por ladrones y malhechores, y que con la construcción de un barrio se daría solución a unas 120 habitantes de la zona.

“Necesitamos un techo para vivir dignamente y los vecinos de la zona sabemos que el terreno sería de una jueza”, afirmó una de las integrantes que reservó su identidad. La misma fuente asegura que como la propiedad está “descuidada y sin alambrar” con frecuencia en el sitio se cometen delitos: “El sábado hubo un robo de moto y los ladrones la guardaron en esa zona; sabemos de violaciones también”, agregó.

El sitio que los ocupantes bautizaron provisoriamente “barrio de los pinos” se encuentra relativamente cerca de la escuela primaria 712. La mayoría de los piqueteros aseguró que integra grupos familiares con cuatro hijos en promedio y que muchos de los adultos son hijos de habitantes de Villa Río Negro.

Si bien la toma del predio se dio el pasado sábado recién ayer hicieron público el reclamo. Joaquín Baricheval aseguró que representaba a unos 120 vecinos que reclamaban la mediación de funcionarios o legisladores para evitar un desalojo mediante el uso de la fuerza pública.

El vocero señaló que “no pertenecen a ningún movimiento social y tienen la necesidad de conseguir un terreno para poder construir una vivienda para sus familias”. Explicó también que resolvieron ocupar el predio para recuperarlo y darle un buen uso” porque se encontraba en estado de abandono, con espesa vegetación y porque propiciaba que se cometieran violaciones y asaltos a mano armada.

“El mismo sábado efectivos policías y un funcionario judicial vinieron a desalojarnos, dispararon balas de goma mientras los chicos estaban dentro del predio”, relató Bricheval.

Si bien los policías lograron desalojarlos, el dirigente aclaró que nuevamente ocuparon el espacio porque necesitan “en forma urgente contar con un terreno y una vivienda”. En consecuencia Baricheval solicitó a los legisladores que “medien para poder evitar una nueva represión y puedan sentarse a negociar un acuerdo con los actuales dueños del terreno para comprar sus parcelas”.

Ayer por la tarde, cuando los ocupantes interrumpieron el paso de vehículos por avenida Sabín para protestar contra un nuevo intento de desalojo había mucha tensión y temían un enfrentamiento con las fuerzas policiales. Sin embargo ambas partes no reportaron violencia física ni choques.

Comentá la nota