Protesta fronteriza de "paseros" paraguayos

Protesta fronteriza de "paseros" paraguayos
Desde primeras horas de este lunes, los paseros bloquearon el paso en los puentes de la Amistad, San Roque González y Remanso, como medida de fuerza para reclamar el aumento del régimen de Pacotilla a USD 1.500 para el ingreso de productos desde el exterior.

El paso del Puente de la Amistad en Ciudad del Este fue bloqueado desde la medianoche y en la mañana de este lunes, se procedió al cierre en el Puente San Roque González, en Encarnación, además del Remanso, Villa Hayes. Lo mismo ocurrió en los puentes que unen la provincia de Formosa con el vecino país.

“Agrupamos a los asociados de Encarnación, Ciudad del Este, Falcón y nos dedicamos a pase de mercadería extranjera, en este caso, Argentina por los beneficios monetarios. Nos llaman paseros”, afirmó a Radio Uno y El Comercial Sully Jacquet, la Presidenta de la Federación Nacional de Comerciantes de Paso. “No tenemos en nuestro país la cantidad de puestos de trabajo para cubrir las expectativas del Paraguay”, dijo y explicando que el único trabajo que tienen más accesible es el de cruzar del lado argentino o brasilero, comprar mercadería por un valor de 150 dólares, pagar impuestos y comercializar dichos productos.

“Queremos que se amplíe el monto de la pacotilla en lo que dice la ley y pedimos también la ampliación del kilometraje a recorrer con nuestra mercaderías”, detalló Jacquet. Consultada sobre si hay restricciones en su país para el ingreso de mercadería argentina: “El Presidente de la república, en forma totalmente irresponsable toma una decisión que afecta a muchas familias sin ofrecerles otra opción de trabajo”, recalcó.

Explicó que pese a pagar impuestos, los trabajadores de “el paso” buscan la normalización de un sistema de tránsito vecina fronteriza que establecería hasta 1500 dólares con un padrón en la aduana para poder tener un control desde una informatización en cada aduana.

Dichas iniciativas no han tenido concreción todavía. La entrevistada afirmó que hay unas diez mil personas que alimentan a sus familias viven de ser “paseros” en la zona de frontera: “Si consideramos la cantidad de personas por familias podemos decir que cuarenta mil personas se ven afectadas”, subrayó.

Comentá la nota