Protesta en el basural: Al no tener respuestas continúa el acampe de los más de 500 recicladores

Protesta en el basural: Al no tener respuestas continúa el acampe de los más de 500 recicladores

Ante la crisis que se encuentran atravesando producto de las medidas dispuestas a nivel nacional para frenar la propagación del COVID-19, los recuperadores informales junto a los recicladores que conforman la cooperativa CURA, cartoneros y carreros de la ciudad llevaron adelante este martes una protesta, acampe , olla popular y bloqueo en el basural que reiniciaron este lunes a la tarde.

19 MAYO, 20200 0 0 0 0

 

En tal sentido, representantes de los tres sectores reclaman que con los fondos de la tasa Girsu -contribución que se cobra junto con la boletas de Obras Sanitarias y que debiera destinarse al sector- se otorgue les otorgue un subsidio tanto a los recuperadores como a los recicladores , hasta tanto puedan volver a trabajar.

Martín Romero, es uno de los 500 recuperadores informales del basural de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” se refirió a la realidad que se encuentran atravesando. “Si bien somos más de 500 las personas que estamos en esta situación, nos vamos turnando entre el día y la noche”, sostuvo.

Asimismo, señaló que este lunes tuvieron una reunión con integrantes del Ejecutivo, pero que no pudieron arribar a un acuerdo. “La propuesta del Municipio es muy carente”, reconoció al mismo tiempo que aclaró que de dicho encuentro participaron autoridades de la provincia de Buenos Aires, de la Nación y distintos referentes locales.

En tal sentido, apuntó: “Nosotros pedimos un protocolo de trabajo, pero hasta que se implemente el mismo solicitamos una especie de subsidio para poder darle algo a  la gente, ya que se cumplen 57 días que llevamos sin hacer nada más estos días que cortamos por 96 horas e hicimos un cese, en el marco de un gesto de voluntad hacia los ciudadanos de Mar del Plata”.

“Nosotros solicitamos que el subsidio sea dado a través de una tarjeta para poder comprar comestibles para el grupo de trabajadores. Tenemos muchos gastos. No pedimos que nos mantengan”, indicó al mismo tiempo que comentó que el motivo fundamental de la propuesta obedece a la aprobación de un protocolo para poder trabajar.

En relación a ello, detalló: “No pedimos plata, pedimos trabajar. De hecho si mañana nos dicen que empezamos a trabajar, no queremos un centavo” y agregó que “cada ciudadano tiene que saber que achicamos entre 8 mil y 9 mil kilos por semana”.

“El basural de Mar del Plata está colapsado desde hace 10 o 12 años y si no se firma el contrato la empresa que está a dos meses se va. Piden 120 millones de pesos a provincia”, describió a la vez que se preguntó que sucede con el fondo de la tasa Girsu. “Qué pasa con los $22 millones que ingresan por la tasa Girsu que no son destinados para el basural. Con esa plata en este momento se tendrían que hacer cargo de la gente de acá”, afirmó.

    Además, apuntó: “A empresas grandes de Argentina le están solventando los gastos de los empleados, cuando es gente que hizo fortuna, pero no se quieren hacer cargo de los cirujas que están ayudando con el impacto ambiental”.

Por otra parte, adelantó que seguirán llevando adelante en los próximos días la protesta, acampe y bloqueo en el basural que reiniciaron este lunes a la tarde hasta tanto no se dé una solución a sus reclamos. “Seguimos de corte y preparándonos para que nos repriman, como alguien anticipó si conitnuabamos aqui. Si nos reprimen que quede bien claro al Sr. intendente que se va a tener que hacer cargo de los muertos y los heridos, porque el ciruja va a dejar la sangre tirada en el suelo”, sostuvo.

“Estamos indignados por no tener respuestas, porque hoy somos un problema, pero hace un tiempo éramos una solución, porque achicábamos el impacto ambiental. Es una vergüenza que hoy nos quieran reprimir”, concluyó Martín Romero al mismo tiempo que cuestionó el hecho que la sociedad “se olvide de los recolectores cuando tanto bien se hizo a la comunidad”.

Comentá la nota