Una protesta de bagayeros en Salvador Mazza complica el paso a Bolivia

Una protesta de bagayeros en Salvador Mazza complica el paso a Bolivia

Comerciantes protestan por un nuevo régimen de Aduana que inhabilitó al 95% de esos trabajadores de la zona limítrofe.

La localidad fronteriza de Salvador Mazza está paralizada por las protestas de los comerciantes. Es que la implementación de un nuevo régimen aduanero dejó súbitamente afuera del negocio al 95% de los vendedores del lugar, que salieron a manifestarse y cortaron el acceso internacional a Bolivia, que se encuentra restringido para el transporte. El problema es que solo 12, de los 188 trabajadores del comercio registrados en la Multisectorial de comerciantes locales tendrían cupos para vender la mercadería que ingrese al municipio, según advirtieron.

Ayer estaba cortado el acceso al puente internacional que une Salvador Mazza con Yacuiba, a la altura del Pórtico de la Patria.

Según los comerciantes, una resolución de la Aduana del año 2009, que se comenzó a implementar repentinamente, ordena que para vender mercadería en Salvador Mazza se debe estar inscripto como importador y exportador.

“En Salvador Mazza no hay otro trabajo que no sea el comercio. Después solo queda la posibilidad de trabajar de bagayero o de narcotraficante. Por eso es muy serio lo que está pasando con los comerciantes. Hay bronca entre los camioneros y colectiveros que quedaron varados y no pueden llegar a Bolivia, pero los comerciantes están más enojados todavía y todo indica que hasta que no tengan una respuesta satisfactoria continuarán con la medida, ilustró Oscar Gutiérrez, corresponsal de El Tribuno en la localidad.

El intendente, Rubén Méndez, viajó ayer de urgencia a Salta para tratar de acercar posiciones y destrabar el conflicto.

La Multisectorial de comerciantes es el organismo encargado de hacer el reparto de mercadería entre los vendedores. A cada comerciante registrado se le entrega un cupo para poder vender la mercadería en la zona de frontera. Hasta ayer, se podía comercializar un cupo determinado, siempre y cuando se cumplieran algunos requisitos indispensables. Los comerciantes de la Multisectorial debían estar registrados, contar con al menos tres empleados en blanco y tributar todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales. Desde ayer eso cambió completamente, según manifestaron los comerciantes. Desde ahora, mediante la nueva resolución, se designa ese cupo, únicamente a los comerciantes que estén habilitados como importadores y exportadores.

Comentá la nota