"Proteger los bienes culturales” fue la premisa de la jornada que se desarrolló hoy en el Complejo Cultural

Este acontecimiento tuvo lugar hoy en el Salón Auditorio “Luis Villarreal”. Durante el mismo se desarrollaron una interesante serie de ponencias a cargo de destacas personalidades nacionales y provinciales. Las actividades proseguirán mañana con la reunión de los Comités nacional y provincial de Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Esta mañana se concretó “Jornada sobre protección de los bienes culturales” en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz. La propuesta organizada por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Nación y la  Dirección de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura., contó con la participación por parte de las fuerzas de seguridad, las Autoridades de Aplicación a nivel Nacional y Provincial, la Universidad de la Patagonia Austral, la Aduana, Museos y comunidad. Es importante destacar que las actividades se iniciaron a las 9:45 y finalizaron a las 13:45.

Acto de apertura

En la oportunidad se contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Cultura, Andrea Rodiño; la Coordinadora General de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Claudia Cabuli; en representación del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, llegó a Río Gallegos Julio César Ávalos. Además fueron parte del acontecimiento, Rodrigo Paz del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia; Miguel Unamuno, Archivo General de la Nación; Raúl Jesús Pano, Biblioteca Nacional; Karina Malauskas, Dirección de Investigaciones de Delitos Complejos – Ministerio de Seguridad; y el Comisario Marcelo El Haibe – Departamento Interpol. Además de estas personalidades, fueron parte del acto de apertura, el diputado Silvio Suárez; el director provincial de turismo, Pablo Lunzevik y el Cónsul de Chile, Jorge Salina Paredes.

Una vez finalizado el acto protocolar se comenzó con el desarrollo de las diferentes ponencias en las que el común denominador fue la preservación y protección de los bienes culturales.

Importancia del encuentro

La Coordinadora General de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Claudia Cabuli, destacó la relevancia del acontecimiento. “Para nosotros es una enorme satisfacción participar del evento. Nosotros estuvimos aquí en Río Gallegos hace dos años y como consecuencia de ese primer encuentro, se logró la conformación del Comité Técnico de Prevención del Trafico de Bienes Culturales. Es positivo este interés que se demostró por parte de la Secretaría de Estado de Cultura, al realizar un nuevo encuentro entre los Comités Nacional y Provincial para hacer una evaluación y seguimiento de las actividades que se llevan adelante en esta provincia. Asimismo nos pareció muy interesante esta jornada de sensibilización sobre el tema abierta a todo el público. Creemos que son iniciativas muy positivas que esperamos rindan sus frutos que todos estamos anhelando”, explicó.

En relación al cronograma de actividades, Cabuli anticipó que mañana se llevará a cabo una reunión conjunta entre los integrantes del comité nacional que vinieron en esta oportunidad. Es así que se contará con representantes de instituciones tales como Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Archivo General de la Nación, Dirección de Artes Visuales, Unidad de información financiera del Ministerio de Seguridad, Departamento de Interpol, Gendarmería, Prefectura Naval y Dirección General de Aduanas, entre otras.

“Vamos a analizar las propuestas de Santa Cruz, las actividades concretadas y las que se efectuaran en el año en curso. La idea es mantener la fluidez en la comunicación y tratar de desarrollar un programa de actividades en conjunto a corto y mediano plazo”, aseguró.

Labor y avances

Por su parte el fiscal Gabriel Giordano puso de manifiesto la labor que se concreta en virtud de preservar el patrimonio y los bienes culturales nacionales y provinciales. “Estamos en un estado federal y no podemos escapar de las obligaciones que la ley y la constitución a través de los artículos 41 y 75, nos impusieron tutelar y preservar esos bienes. Es así que ante un eventual ilícito tiende que darse la intervención lo más tempranamente posible. Sin ningún lugar a dudas hubo una gran evolución en cuanto a la concientización de la significación de los bienes culturales y eso se puede observar en la presencia de tanta gente en este acontecimiento”, remarcó.

Finalmente, el Comisario Marcelo El Haibe, Departamento Interpol Argentina, indicó que Santa Cruz tiene acción en cuanto a la prevención de tráfico ilícito de bienes culturales. “Hemos venido anteriormente y vemos que se han tomado medidas y creo que siempre hay que progresar en este sentido porque esta provincia cuenta con grandes yacimientos paleontológicos que hay que proteger”, concluyó.  

Comentá la nota