Proteccionistas invitan el 29 a la marcha por los derechos de los animales

Proteccionistas invitan el 29 a la marcha por los derechos de los animales

Será el miércoles desde las 19. Piden a la ciudadanía que se sume para festejar el Día del Animal, con consignas contra la tracción a sangre y por la tenencia responsable

“Todos los activistas estamos trabajando para que esta marcha sea masiva, sin banderas políticas ni ideologías, sino para refrescar las consignas que venimos trabajando”, dice la proteccionista Juana Azul, de la Asamblea Permanente de los derechos del Animal. Junto a Vanesa Oviedo, Ana Laura Devez, Soledad Servat, Marcela Larsen y Bianca Ceruti visitaron la Redacción de Diario UNO acompañadas por algunas de las mascotas rescatadas de la calle que las acompañan en su lucha diaria.

 

La marcha será desde la Plaza 1º de Mayo hasta Casa de Gobierno aunque convocan para concentrarse a las 18.30. Solicitan concurrir con carteles, consignas, llevar disfraces de animales, incluso con mascotas. Pero aclaran que lleven “perros, gatos u otras mascotas que estén acostumbradas al gentío, no queremos que se estresen”, aclaró Juana.

 

La actividad es organizada por la Asamblea Permanente de los Derechos del Animal, proteccionistas independientes y Veganos en Acción. Así, explicaron “Paraná se suma a la marcha convocada frente al Congreso en Buenos Aires, donde impulsan el proyecto de ley que propone el fin de la tracción a sangre en todas las zonas urbanas del país”. Justamente Paraná es una de las urbes donde más ha crecido el uso de caballos para carros de cirujeo, que superan en número a los existentes en 2001. “Es que las villas han crecido, y con ello la cantidad de carros. Los caballos caen extenuados, hay más de 500 animales explotados, mueren sin atención ya que no hay dónde llevarlos, no hay quién los cure. La iniciativa de canjear carros por motocarros es excelente, pero resulta insuficiente”, agregó Ana Laura.

 

Otro de los reclamos es el aumento de castraciones por parte de la Dirección de Zoonosis. Marcela explica: “En 2011 llegamos a la conclusión junto al municipio de que se debían castrar como mínimo 11.300 al año, entre perros y gatos de ambos sexos. Pero este número no se acerca ni a la mitad”. También resaltan las deficientes instalaciones de la repartición, sita en República de Siria 500, pues debieron clausurar uno de los dos quirófanos porque  las paredes se electrifican cuando llueve. También falta una camioneta para trasladar el Quirófano Móvil que donó la Nación, fundamental para que se realicen los operativos barriales.

 

Suman el pedido a las autoridades para que no autoricen ni legislen sobre carreras de galgos en la provincia. Recorriendo las páginas web de cualquier asociación dedicada al tema, se puede entender el porqué.

 

 

Tirón de orejas para los dueños irresponsables

 

Las activistas aclaran que otro de los objetivos de la marcha del miércoles es concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas, materia pendiente entre los tenedores de animales de la ciudad.

 

En este tema también hay una cuota de responsablidad del Estado. No existen campañas comunicando  que la gente debe sacar a pasear los animales con collar, correa y bozal, para que junten las deposiciones en las veredas, para que los vacunen y castren, o para que les brinden la recreación necesaria.

 

“Estamos alarmadas, ha subido el 60% los abandonos de animales de parte de familias que se mudan o parejas que se separan, y este número va in crescendo”, informa Juana.

 

Las cifras revelan que en Argentina, de 10 animales que nacen solo uno consigue una familia responsable que lo adopte. También desean difundir la adopción de animales mestizos, y cargan contra los criaderos que fabrican mascotas sin las condiciones adecuadas, clandestinamente, donde las parturientas se encuentran hacinadas y  en condiciones extremas. Para adoptar animales consultar las páginas de Facebook de Huellitas Paraná, o Perros perdidos/encontrados Paraná.

 

* Edición especial

 

El miércoles, Día del Animal serán publicadas las historias enviadas por los lectores de UNO contando cómo adoptaron a sus mascotas.

Comentá la nota