El sol, protagonista en la primera jornada de la 76ª Exposición Rural

El sol, protagonista en la primera jornada de la 76ª Exposición Rural

Ayer los expositores aprovecharon para finalizar con el armado de stands e ingresaron parte de los bovinos y ovinos que participarán de la muestra. La Carpa de las Colectividades recibió a los visitantes más ansiosos. Los “fierros” ocupan un destacado espacio en el predio. Hoy finalizará el trabajo iniciado ayer por el jurado de las distintas razas de la sección ganadera. 

El sol fue el primer protagonista en la jornada inaugural de la 76ª Exposición Rural de Pergamino: la calidez llegó al mediodía y se instaló para brindar el marco excepcional para que el público recorriera la muestra que se extenderá hasta el domingo.

Los expositores aprovecharon las primeras horas de la mañana y de la tarde para ultimar detalles en el armado de sus respectivos stands, ya sea los interiores como los exteriores.

No obstante quienes ayer visitaron la muestra hallaron una exposición renovada, más amplia, vistosa y con el empuje de cientos de expositores exhibiendo sus productos y servicios.

Durante la apacible jornada de ayer también comenzó el ingreso de bovinos y ovinos, donde el jurado de admisión trabajó durante la mañana y parte de la tarde.

Hoy finalizará el trabajo iniciado ayer por el jurado de las distintas razas de la sección ganadera. La jura estuvo a cargo de varios médicos veterinarios que se encargaron de tareas como revisación de circunferencia escrotal, patas, edad, corrección de aplomos y revisación de ojos.

Hoy ingresarán equinos, porcinos, aves y conejos, mientras que continuará el ingreso y admisión de bovinos y ovinos. Mañana el jurado de clasificación dará a conocer los grandes campeones y premios de las razas inscriptas este año.

Los “fierros”, así como también todos los servicios para el agro, ocupan un destacado espacio en el predio ferial, acompañando a la producción agropecuaria de la que forman parte.

Como siempre la Carpa de las Colectividades es el punto de encuentro de familias y grupos de amigos, no sólo de día sino que la misma permanecerá abierta durante las noches, cuando se podrá disfrutar de la cuidada gastronomía y shows en vivo (el grupo Sendero tiene a su cargo la musicalización y presentación de espectáculos). El clásico servicio gastronómico tan apreciado por los visitantes de la muestra este año puede disfrutarse con comidas típicas de sanmarinenses, alemanas, croatas, sirias y argentina (con el Fortín Pergamino). La oferta se completa con el restaurante de La Rural y el Rincón Patero a cargo del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Pergamino.

El menú contempla los platos típicos elaborados por los propios miembros de las colectividades, siguiendo tradicionales recetas familiares. Entre ellos están el Fortín Pergamino con las tradicionales comidas patrias; los croatas con la clásica pata de ternera; los sanmarinenses con las piadinas; la comunidad sirio libanesa con los niños envueltos y las empanadas sfijas; y los alemanes con el chucrut, entre otras exquisiteces que hay que verlas para tentarse.

Cabe recordar que mañana, el sábado y el domingo la entrada costará 50 pesos y con la misma los visitantes participarán del sorteo. Asimismo, quienes quieran sumar más posibilidades podrán comprar bonos anticipados a 30 pesos. El viernes, el sábado y el domingo se sortearán electrodomésticos, motos y un auto cero kilómetros. El primer premio se sorteará el domingo y consistirá en un automóvil 0 kilómetros o por una bonificación de 120.000 pesos para la adquisición de cualquier automóvil disponible para la venta en cualquiera de las concesionarias de automotores que participan con un stand en la muestra.

Se recuerda que los jubilados con carnet y menores de 12 años ingresan todos los días gratis.

 

Atracciones

Hasta el domingo pueden hallarse distintas atracciones en el predio ferial de la Sociedad Rural de Pergamino, como el Quinto Salón del Automóvil a Cielo Abierto gracias al apoyo de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara). La maquinaria y los implementos agrícolas que despliegan la última tecnología del mercado para la producción agropecuaria.

En el ámbito de educación estará presente Expoeducativa Pergamino, informando sobre la oferta académica en todos sus niveles y realizando test vocacionales a los interesados. También se sumará la participación por primera vez de la Unnoba, con un importante stand.

También existe un espacio de entretenimiento y diversión dedicado a los más pequeños. La agenda contempla además del clásico rincón de juegos, espectáculos de perros, la pista de Educación Vial, la plaza reciclable de Coca Cola y las visitas guiadas durante los días de semana con los colegios.

Los más chicos también tendrán muchos atractivos: la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1 está presente y en esta edición llevó terneros, ovejas con cría, un burro, aves, conejos y palomas. Participan alumnos de todas las edades, los de 3º año atenderán el espacio, los de 5º año estarán encargados de los porcinos, los de 6º año las cabañas de bovinos y el resto del alumnado organiza las visitas guiadas.

La oferta finalmente continúa con espectáculos, artesanías, música, tradición y todo el colorido que aporta el público y transforma a la Exposición Rural de Pergamino en la fiesta de la ciudad.

 

Actividades para hoy

 

Hoy a las 8:00 ingreso de porcinos, aves y conejos. Continúa ingreso y admisión de bovinos y ovinos. 10:00 ingreso de equinos. Funcionamiento integral de la muestra. Stands interiores y exteriores. 5º Salón del Automóvil. Expoeducativa Pergamino. Pista Vial Educativa. Carpa de Artesanos. Carpa de las Colectividades y demás servicios gastronómicos. Juegos infantiles. Visitas guiadas y merienda para establecimientos educativos. 18:00 conferencia sobre fumigaciones (sala chica). Por la noche permanece abierta la carpa de las colectividades con espectáculos y el restaurante.

 

Mañana

Las actividades previstas para mañana son las siguientes: 8:00 inicio de tareas del jurado de clasificación de bovinos, ovinos, porcinos, aves y conejos. Continúa el ingreso de equinos. 10:00 Exposición de Caballos Criollos con el auspicio de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos: inicio de actividades de la comisión de medidas, jurado de admisión veterinaria, zootécnica y mansedumbre.

Funcionamiento integral de la muestra. Stands interiores y exteriores. 5º Salón del Automóvil. Expoeducativa Pergamino. Pista Vial Educativa. Carpa de Artesanos. Carpa de las colectividades y demás servicios gastronómicos. Juegos infantiles. Visitas guiadas y merienda para establecimientos educativos. 14:00 Exposición de Caballos Criollos: jura de categorías. 18:00 esperando el sorteo y espectáculos. 18:30 sorteo de una moto y electrodomésticos entre los presentes. Por la noche permanece abierta la carpa de las colectividades y el restaurante. 

Comentá la nota