PROSAP: Pedirán una sesión extraordinaria para el 8 de enero

PROSAP: Pedirán una sesión extraordinaria para el 8 de enero
El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff anunció este domingo que convocará a una sesión extraordinaria de la Legislatura el 8 de enero a las 11 para dar tratamiento al PROSAP y otros temas relevantes que quedaron pendientes en la agenda legislativa.
“No podemos tolerar que un proyecto que ingresó hace un año a la Cámara se postergue hasta marzo esperando que los diputados vengan de vacaciones”, señaló el primer mandatario provincial. Haciendo referencia la falta de tratamiento del programa, agregó que “llama la atención que siendo la mayoría de los legisladores del interior, no se haya dado curso al tratamiento del PROSAP que beneficia principalmente al interior de la provincia, con muchas necesidades pendientes”.

“La Provincia está presa de una discusión de dirigentes políticos capitalinos que tienen intenciones electoralistas para el 2015, están trabando el proyecto que beneficia el interior del Chaco profundo y de ninguna manera lo vamos a aceptar. El PROSAP permitirá mejorar las condiciones de vida de los chaqueños que necesitan asistencia social; ayuda alimentaria, dinero que podría volcarse a proyectos productivos, también considerando las necesidades de atención que tienen los pueblos originarios. Las comunidades indígenas con la aprobación del proyecto podrían tener otro tipo de desarrollo productivo, turístico. Se avanzaría en proyectos hídricos para consumo humano y animal. No podemos continuar solo pensando desde el asistencialismo sino hay que pensar desde el desarrollo, desde el trabajo. Todo esto es lo que está trabado por la negativa a votar este proyecto” argumentó.

“Este tema terminó siendo materia de negociación de interesas capitalinos entre dirigentes de distintos partidos, oficialistas y no oficialistas, con fines netamente electoralistas sin tener en cuenta que, si no solucionamos el problema estructural de infraestructura y de trabajo, estos dos años que quedan de gobierno, con el condimento del proceso electoralista, va a entorpecer la gestión. Advertimos de la situación y apelamos a la responsabilidad de los legisladores, sobre todo del interior: que no se olviden de sus propias promesas electorales”.

En esta línea, indicó que “los últimos días la discusión en la Cámara fue sobre qué se lleva Resistencia como contraprestación del PROSAP, proyecto de envergadura para el interior. El proyecto beneficia a sectores más marginados de la provincia y también favorecerá a Resistencia ya que se erradicarían los asentamientos de la capital, con todos los problemas que ello conlleva. Las personas no quieren vivir en esas condiciones y tener que migrar a la capital por falta del desarrollo que buscamos con la sanción de este proyecto”, explicó Bacileff Ivanoff.

Comparó: “cuando se tratan proyectos que benefician a Gran Resistencia hay acuerdo” y como ejemplo citó la aprobación de 500 millones de pesos para la ampliación de redes cloacales y saneamiento ambiental. “Cuando tenemos que acordar infraestructura para saneamientos de ríos, de cuencas hídricas, almacenamiento de aguas para consumo animal, diferimos las cuestiones. De esta forma no podemos gobernar, hay que cumplir las metas que nos han dado nuestros electores a los distintos partidos políticos”, aseguró.

Llamó a la reflexión a los diputados y dirigentes capitalinos que tienen presa por disputas de Resistencia un proyecto tan importante como es el PROSAP para el interior. “Los diputados tienen responsabilidades institucionales, este programa es una cuestión que compete a todo el Chaco, así que quien tenga que interrumpir sus vacaciones que lo haga. Los funcionarios del Poder Ejecutivo hace 6 años no nos tomamos vacaciones y no porque no queramos, sino porque hay que cumplir las obligaciones. Si no quieren asistir los legisladores, seguiremos trabajando para llevar soluciones, buscando otras alternativas de financiamiento”, dijo.

Importancia del PROSAP: algunos proyectos claves

Electrificación rural en áreas productivas, el principal objetivo es brindar a los productores rurales el servicio de electricidad que permita incrementar el valor de la producción agrícola y ganadera, incorporar nuevas prácticas, diversificar la producción, alimentar sistemas de bombeo para riego y posibilitar la instalación de procesos agroindustriales.

Caminos Rurales en Áreas Productivas, el proyecto planea un período de proceso de ejecución para el año 2017. El objetivo a la vez permitiría construir obras a fin de mejorar las condiciones de transitabilidad de los caminos rurales en aéreas con potencialidad para el desarrollo competitivo de las cadenas de valor agropecuarias.

Manejo de Cuencas Ríos Guaycurú e Iné, persigue el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población rural en el área del proyecto a partir del incremento en la producción y los ingresos de los productores, asegurando la capacidad productiva y el uso sustentable de los recursos naturales, en particular del suelo y el agua de las cuencas Guaycurú-Iné.

Manejo de Cuenca Río de Oro, su meta es mejorar la calidad de vida de la población rural en el área de proyecto a partir del incremento en la producción y los ingresos de los productores, asegurando la capacidad productiva y el uso sustentable de los recursos naturales, en particular del suelo y el agua de la cuenca Río de Oro.

Comentá la nota