Prorrogan la SUBE

Prorrogan la SUBE

Con casi 160 mil plásticos entregados, desde las comunas de Posadas, Garupá y Candelaria manifestaron un buen registro en las últimas semanas

 Los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria consideraron ayer que se alcanzó una buena cantidad de personas registradas, por lo que no se estudia pedir una nueva prórroga para la implementación de la tarifa diferenciada para el transporte urbano de pasajeros.

La última extensión entregada por la Comisión del Sistema Integrado Metropolitano -que integran los tres municipios más las empresas y la Subsecretaría de Transporte de la Provincia- vence mañana y desde el sábado todos deberán tener su tarjeta para acceder a los beneficios y no tener que pagar la tarifa diferenciada.

Hasta ayer se entregaron 159.829 tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) Misionero en los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria.

De ese total, 102.730 son Únicas, Escolares son 31.021, Universitarios se entregaron 16.782, para Discapacitados hay 3.369, Mayores de 70 años hay 5.852 y para excombatientes 75.

“Todos los días estamos evaluando los componentes del sistema, tanto de las empresas como del usuario y se desarrollaron distintos proyectos para alcanzar a registrar a la mayor cantidad de población y consideramos que las últimas semanas se solucionarion varios problemas”, explicó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, José Moglia, en charla con El Territorio.

Por su parte, el intendente de Garupá, Luis Ripoll, reconoció que “se logró empadronar a mucha gente, más de la que nosotros creíamos. Es más, hasta se trabajó en las escuelas para lograr el interés de los jóvenes en un sistema que ya está impuesto”.

El más resistido era el municipio de Candelaria, pero el intendente Carlos Flores reconoció ayer que “todo lo que me prometieron lo cumplieron. En los últimos diez días se lograron hacer más de 1500 tarjetas, los centros de recarga se agregaron y funcionan bien, en principio a mí me cumplieron”.

Datos para evaluar

Los tres municipios reconocieron que los datos entregados por Servicios Urbanos SA, empresa que gestiona el Sube Misionero, son muy positivos y servirán para rediscutir los subsidios que se dan a las empresas.

Hace unos días surgieron diferencias entre el titular de Don Casimiro, Marcelo Zbikoski, y la empresa Servicios Urbanos por los pasajes cortados. En ese sentido los municipios aclararon que los datos de validación son los que entrega Servicios Urbanos y no las empresas.

“Para nosotros no hay discusión posible, los datos de validación son los que da Servicios Urbanos. Y los datos que hoy ya contamos son muy importantes y van a servir para evaluar el sistema y sentarnos a fin de año a discutir el tema del subsidio municipal”, adelantó Moglia.

Por su parte, Ripoll explicó que “a nosotros nos va a servir mucho y de hecho ya nos sirve. Nosotros vamos a hacer mucho seguimiento sobre todo en los boletos de las personas mayores que son transportadas en el municipio de Garupá, porque es mucha plata que se va a las empresas desde el municipio”.

Para Flores lo importante del Sube Misionero es que “sirve para evaluar todas las variantes y los costos de las empresas y de ahora en más será una variante más cuando nos tengamos que sentar a discutir un aumento de tarifa. Creo que sirvió para transparentar mucho el sistema”.

Comentá la nota