Prorrogan 6 meses el amparo y este invierno no subirá el gas

Prorrogan 6 meses el amparo y este invierno no subirá el gas

Lo ordenó la jueza que lleva la demanda de una ONG. Autorizó un ajuste por distribución, que no será mayor a $ 22.

Los mendocinos podrán pasar el invierno calefaccionados casi sin tener que pagar mucho más por el gas que consuman, o a lo sumo no más que lo que cuesta un kilo de pan.

Es que el Juzgado Federal N° 2 de Mendoza, a cargo de Olga Arrabal de Canal, prorrogó por otros 6 meses el recurso de amparo presentado en 2014 para frenar la aplicación de nuevos cuadros tarifarios dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación para  Distribuidora de Gas Cuyana SA (Ecogas), con una excepción: permitir una “mini-suba” por la distribución del gas natural, siempre que en las facturas no supere $ 22 al mes.

El expediente Nº 9.282/3/14 caratulado “Protectora ADC c/Enargas y Otros p/Amparo Colectivo” incorpora así más fojas, aunque queda pendiente de resolución la cuestión de fondo solicitada por la asociación que promueve la acción. Esto es, dar marcha atrás con la aplicación de los aumentos que pretende Ecogas hasta tanto se convoque a audiencia pública para discutirlos.

En realidad, la nueva prórroga tiene un doble alcance, ya que mantiene suspendida la resolución 226/14 de la Secretaría de Energía de la Nación y la 2847 de Enargas, que autorizaba a Ecogas a aplicar 3 incrementos consecutivos entre abril, junio y agosto de 2014. Pero esta vez autoriza un ajuste sólo en la tarifa de transporte y distribución, con un tope que equivale al doble del cargo fijo para la categoría  R2-3 ($ 10,97).

“La suspensión de la aplicación de las Resoluciones 226/2014 de la Secretaría de Energía y 2.847/2014 del Ente Nacional Regulador del Gas solo respecto al rubro ‘Precio del gas’... y (ii) Autorizar a la Sociedad (Ecogas) a que facture y cobre, exclusivamente los componentes de transporte y distribución (Art. 37 de la Ley 24.076 y cuadros tarifarios de Resolución Enargas 2.847), en tanto y en cuanto no haya una incidencia sobre facturas superior a $ 22 promedio por mes”, dice la resolución judicial, de la que Cuyana ya notificó a la Comisión Nacional de Valores.

La “tarifa de transporte” es el cargo que perciben las licenciatarias de transporte por el traslado del gas a través de la red de gasoductos, desde el punto de ingreso al sistema hasta el de entrega a la distribuidora. Se conoce como “tarifa de distribución” a la remuneración que perciben las licenciatarias del servicio de distribución, compuesta por la tarifa total, descontados el costo del gas y el transporte del fluido.

Qué dice la empresa

Según Leonardo Massimino, director de Recursos Humanos y Asuntos Legales e Institucionales de la compañía, “la medida cautelar se mantiene sólo para el rubro ‘precio del gas’. En virtud de ello, no se prevé recurrirla en esta instancia. Por su parte, la modificación (por transporte y distribución) fue dispuesta, justamente y como surge de su tenor, considerando la difícil situación económica que atraviesa la distribuidora”.

Sigue la pelea

En lo que define como un “mini-aumento”, Mario Vadillo, responsable legal de Protectora, adelantó que la asociación recurrirá ante la Cámara Federal de Apelaciones.

“Esta decisión se basa en la necesidad de cubrir los gastos mínimos de la empresa para seguir funcionando. Cualquier ajuste debe hacerse conforme a la ley, mediante audiencia pública y con un preaviso a los usuarios. Un aumento puede o no ser legítimo, pero en el caso de un servicio público no puede aplicarse sin esas consideraciones. Por eso vamos a apelar ante la Cámara”, remarcó Vadillo.

Cabe recordar que, de los 3 cuadros tarifarios propuestos por la Nación en 2014, la jueza Arrabal de Canal había avalado sólo los valores sugeridos al 1 de abril, que dejaron el costo por metro cúbico consumido en un rango que va desde los $ 0,25 y $ 0,63 la unidad, entre la categoría inicial (R1) y la de mayor consumo (R3-4), respectivamente.

De todos modos, desde Protectora insisten en que, a pesar de haberse presentado no menos de 3 autos de resolución desde el año pasado, la cuestión de fondo sigue pendiente.

Frases destacadas

“La cautelar se mantiene sólo para el rubro ‘precio del gas’. No se prevé recurrirla en esta instancia. La modificación por transporte fue dispuesta por la difícil situación económica.” Leonardo Massimino - de Ecogas

“Esta decisión se basa en la necesidad de cubrir los gastos de la empresa para seguir funcionando. Cualquier ajuste debe hacerse conforme a la ley y mediante audiencia pública.” Mario Vadillo - de Protectora

Hay unos 500 trámites de exención al pago del ajuste

Por otra parte, la Justicia Federal también notificó a Cuyana que por ahora se mantienen sin cambios los valores vigentes en San Rafael y San Luis, según sendas medidas cautelares ingresadas el 27 de junio y el 6 de octubre de 2014, para cada caso. Esto significa una prórroga del efecto suspensivo de las mismas, en los mismos términos pero sin la excepción que acaba de conceder a Cuyana para el área Gran Mendoza.

Mientras tanto, sigue habilitado el canal que permite quedar exento de cualquier incremento en las facturas del gas natural en base a la situación económica del usuario. Hasta el momento, al menos 500 usuarios ya completaron el trámite respectivo, el equivalente a casi el 1% de los clientes de Ecogas en la región.

Comentá la nota