La prórroga de los contratos políticos en la Municipalidad inquieta a empleados y gremios

La decisión del Departamento Ejecutivo Municipal de prorrogar hasta el 31 del corriente los contratos de los empleados de agrupamiento político, cuyos ingresos no excedan los 4.700 pesos.

Ha motivado malestar entre los empleados y los gremios del sector. Ocurre que en muchas dependencias la medida no se ha tomado en forma equilibrada, dado que en varios casos se han prorrogado contratos a personas que sus compañeros nunca vieros, los conocidos “ñoquis”. Por otro lado, existen casos de algunos agentes municipales hasta con siete años de servicios que no fueron beneficiados con la medida del intendente Gustavo Sáenz.

Recientemente, el secretario de Gobierno, Luis María García Salado, vocero del municipio en la materia, explicó que se analizan todos los casos y anticipó que se va a realizar un listado anexo para que se pueda incorporar a aquellos que “por error” no fueron incluidos.

García Salado adelantó que será la Secretaría de Modernización la repartición que tendrá a su cargo llevar a cabo el proceso de evaluación del personal, para nivelar y cumplir con los objetivos propuestos por el intendente Sáenz.

 

Agrupamiento Político De los niveles 2 al 12  (hay aproximadamente 535) cobran entre $1.100 a $4.700. De esos habían quedado sin cobrar unos 65 que, según la palabra del secretario de Gobierno, Luis María García Salado, en la reunión conciliatoria, cobrarían por planilla complementaria.

El gremio UTM está pidiendo en la conciliación, que se extiendan los niveles y que continúen a los niveles 13 y 14 que cobran entre $5.500 y $6.400, respectivamente (que son unos 119 empleados, aproximadamente), o que pasen a nivel 12 para preservar la fuente laboral de todos ellos. 

UTM pide que los que están en el Contrato de Transición (que no son AP), se les renueve el contrato nuevamente hasta el 31 de diciembre de 2016. Y muchos de ellos, según lo normado por el Convenio Colectivo de Trabajo, ya estarían en condiciones de pasar a Planta permanente, si cumplen con los requisitos de acuerdo al Convenio. 

 

Directores

Hay preocupación de la UTM por la falta de asignación de funciones a los Directores y Directores Generales de Planta, que fueron titularizados en sus respectivos cargos pero que ahora no saben que función cumplir, porque les han nombrado otros directores o jefes por encima de ellos. Es decir que calculan que de los 106 que están en esa situación, más del 40% están aún sin funciones.

En la Municipalidad hay 5800 empleados. El presupuesto aprobado, en diciembre del año pasado, contempla erogaciones de personal por algo más. 

Se cree que el nuevo gobierno de Sáenz ha triplicado las estructuras de la planta funcional de la municipalidad. Solo que en su gran mayoría son de puestos altos que estarían cobrando entre los 18.000 y los 30.000 pesos.

Comentá la nota