Proponen que taxistas tengan una credencial

Proponen que taxistas tengan una credencial

Se cita que es necesario que la Dirección de Tránsito cuente con un registro para ejercer un mejor control.

 

Con el aval de los taxistas, en el Concejo Deliberante se presentó un proyecto de ordenanza estableciendo requisitos para los choferes de taxis y radiotaxis.

El mismo se encuentra en comisión para su análisis y el objetivo que persigue es facilitar la tarea que cumplen los taxistas en la ciudad.

En los considerandos se cita que es necesario que la Dirección de Tránsito cuente con un registro de trabajadores del volante que se desempeñen en el servicio de taxis y radiotaxis, para así ejercer un control sobre los mismos.

Además, fija que los choferes deberán estar inscriptos en un registro y portar la respectiva credencial habilitante, sin la cual no podrán desarrollar las tareas de conducción de vehículos habilitados. Con esta medida se busca brindar una mayor seguridad tanto al sistema como a los actores del mismo y los pasajeros.

Por eso el proyecto propone en su artículo 1º: A los fines de la prestación del servicio de taxis y radiotaxis en la ciudad de Santiago del Estero, el personal de conducción deberá:

- Inscribirse en el registro de este organismo y obtener autorización para desarrollar sus tareas en forma previa a prestar cualquier servicio de conducción.

- Poseer licencia clase vigente para la actividad.

- No registrar condenas/ antecedentes penales por delitos contra la vida, la integridad física, la honestidad, la propiedad y la libertad de las personas, ni encontrarse inhabilitado para conducir, para lo cual acompañarán certificados de antecedentes penales y contravencionales expedido por la Policía de la Provincia. En caso de registrar antecedentes penales podrá la Dirección de Tránsito, previo dictamen de la asesoría legal de dicha dependencia, otorgar un plazo de gracia por única vez, a los fines de que se acredite el cumplimiento del citado requisito, siempre y cuando el antecedente sea de carácter leve.

- Exhibir a la vista de los pasajeros en los respaldos traseros la credencial que avale su condición provista por la Dirección de Tránsito, sin la cual no podrá prestar el servicio.

- Portar la respectiva credencial habilitante al momento de prestar servicio.

Tendrá misma vigencia que la licencia

El proyecto presentado en el Concejo también fija que la vigencia de la credencial será idéntica a la de la licencia de conducir que presente el personal de conducción al momento de realizar su registro, debiendo por ello renovar en forma personal el mentado trámite cada vez que el mismo pierda su vigencia.

Los licenciatarios del servicio de taxis y radiotaxis, a los fines de la prestación del servicio deberán denunciar a los choferes afectados en sus unidades de transporte. Tal denuncia solamente podrá recaer en conductores inscriptos en el registro y habilitados por la Dirección de Tránsito. La denuncia de choferes podrá realizarse en forma personal por el licenciatario en la Dirección de Tránsito y/o por la vía que ésta establezca.

La vigencia del registro en la licencia será hasta que el licenciatario comunique la baja de la misma.

Comentá la nota