El concejal Julián Lemos (Unión PRO) presentó en las últimas horas un proyecto de ordenanza destinado a reducir considerablemente los residuos sólidos urbanos, tomando como principio orientador el concepto de “Basura Cero”.Según explicó el edil, las principales ciudades del mundo han aplicado políticas en tal sentido.
A grandes rasgos, el plan se basa en la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, el reciclado y el rediseño de aquellos productos que no pueden ser reutilizados.
La aplicación de este plan conlleva medidas concretas y realizables, como la obligación de reducir en un 50% los desechos que se llevan al relleno sanitario en un período de 9 años (poco más de un 5% por año).
“La implementación de este tipo de sistemas no solo genera un ahorro de más de dos millones de pesos por año al municipio por disminuir el costo del relleno sanitario, sino que genera gran número de puestos de trabajo e incentiva iniciativas locales en la recolección, la reutilización y el procesamiento de materiales para la fabricación de productos nuevos”, explicó.

Comentá la nota