Proponen plantar 25 mil árboles en tres años

Proponen plantar 25 mil árboles en tres años

Pronto se presentará en el Deliberante capitalino un proyecto de ordenanza, que elabora el bloque de la UCR, para dar un mayor impulso a la forestación de la ciudad, con el objetivo de plantar unos 25 mil árboles de distintas especies en un plazo de tres años.

El Concejal Gastón Contardi, uno de los impulsores de la iniciativa, mantuvo una reunión con la Decana de la Facultad de Ciencias del Ambiente, Silvia Roca, con quien charló la iniciativa, que pretende crear un fondo específico para alcanzar el nivel promedio estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El bloque radical informó que actualmente Neuquén tiene 75.000 árboles y según las cifras brindadas por la Dirección de Espacios Verdes del Municipio faltan 25.000 plantas para equilibrar el medio ambiente. La OMS recomienda como valor medio de este indicador a la relación 10 a 15 m2 por habitante.

La OMS considera que los espacios verdes son ‘imprescindibles‘ por los beneficios que reportan en el bienestar físico y emocional al contribuir a mitigar el deterioro urbanístico de la ciudad, haciéndola más habitable y saludable.

Las principales especies a tener en cuenta son la mora híbrida, el fresno americano, el fresno europeo, la acacia casque rouge, y plantas de plátano, entre otras.

Este tipo de especies han sido destinadas al arbolado urbano debido a que han dado buenos resultados en cuanto a que sus raíces no son invasoras y se evita la rotura de las veredas; se adaptan fácilmente a los climas áridos que tenemos en la región donde predomina el viento y hay escases de lluvias y además permiten el traspaso de luz durante el invierno mediante la caída de sus hojas y por otra parte, desde el punto de vista del cuidado de la salud no son alergénicas.

Contardi anticipó que el fondo específico deberá ser integrado con unos 5 millones de pesos, para ser destinados a la compra y a la plantación “de estos 25.000 árboles o más y de esta manera contribuir a sumarle a Neuquén más espacios verdes”.

La decana Roca afirmó que desde la Universidad “vamos a acompañar los proyectos que estén vinculados al cuidado del ambiente, vamos a estar a disposición y debemos tener una mirada integral del cuidado del ambiente, no sólo desde el Estado, sino desde el ámbito empresarial y educativo”.

Comentá la nota