Proponen un plan para la generación de energías alternativas

Proponen un plan para la generación de energías alternativas
Los diputados del bloque UCR, Sergio Vallejos e Irene Dumrauf, presentaron el Proyecto 107/14 por el que se crea en la Provincia del Chaco el "Plan de Promoción y Ejecución para la Generación de Energía Alternativa".

La iniciativa propone principalmente "la instalación de equipos de generación fotovoltaica, conversión de energía solar, en eléctrica y uso de acumuladores, a implementarse de manera progresiva en edificios e instalaciones públicas y privadas, con el propósito de autoconsumo de energía eléctrica en pequeña escala, generación de agua caliente y climatización de ambientes interiores, y brindar soluciones energéticas sustentables" y autoriza a la autoridad de aplicación a extender los alcances de la presente para otro tipo de energías alternativas y renovables.

El Plan será aplicable a "edificios e instalaciones públicas o privadas de cualquier uso que se construyan y que requieran utilización de agua caliente, energía eléctrica o climatización de ambientes; nuevos planes de viviendas que se construyan a través de los distintos sistemas de promoción; centros de uso deportivo, educativo o social, en todo el equipamiento comunitario; ampliaciones o modificaciones de los edificios o instalaciones ya existentes y edificios o construcciones donde se utilice agua caliente en procesos industriales".

Asimismo, prevé que "la reglamentación fijará los porcentajes de utilización mínima de energía alternativa que deberá generase, aplicable para cada edificio o instalación pública o privada a construir, según las características y requerimientos de los mismos" aunque contempla exenciones en casos debidamente justificados. Se establece, además que "el organismo de aplicación, y los municipios están facultados para ordenar la suspensión de las obras en lo que se refiera a la instalación y utilización de energía solar térmica que se realicen contraviniendo la presente ley".

Adicionalmente, el proyecto contempla la elaboración de "un esquema de subsidios y promoción que incluyan premios y otorgamiento de créditos para dar impulso al presente Plan" considerando la posibilidad de eximición de gravámenes impositivos a las actividades de fabricación de equipamiento para el aprovechamiento de energías renovables; otorgamiento de créditos para la adquisición de equipamientos de captación y producción de energía solar; disminución de gravámenes impositivos o incentivos fiscales para edificaciones que cuenten o instalen sistemas de captación y producción de energía solar que superen en el porcentaje que establezca la reglamentación.

En cuanto a las tareas de divulgación de las características del Plan, "el Poder Ejecutivo realizará una campaña de información sobre los beneficios de la implementación del presente sistema. En dicha campaña se detallará también el régimen de subsidios y promociones a crear por el Estado Provincial" y se invitará a los municipios a acompañar y colaborar con la campaña de difusión.

Los autores buscan crear, a los efectos de esta norma, una "Comisión para la Promoción de la Utilización Responsable de la Energía, la cual estará integrada de la forma dispuesta en la reglamentación. La mencionada Comisión, una vez conformada, dictará su propio reglamento donde definirá su sistema y frecuencia de reuniones y funcionamiento en general" y que "tendrá por objetivos el abordaje de los temas de índole energética que promuevan el debate ciudadano y el apoyo a las políticas públicas específicas de consumo responsable, eficiencia energética, promoción y uso de energías renovables".

El financiamiento de lo propuesto estará dado por el "Fondo Provincial para el Desarrollo Energético", el cual estará integrado por el cobro de multas por la aplicación de la ley; aportes públicos o privados y aportes del presupuesto provincial. El fondo será administrado por la autoridad de aplicación y estará destinado a abonar los subsidios establecidos; promover y financiar estudios y proyectos para el aprovechamiento integral de las distintas fuentes de energía renovable; financiar o subsidiar la ejecución de obras y formación y capacitación de recursos humanos.

Comentá la nota