Se trata de una iniciativa del diputado provincial Oscar Negrelli, del bloque CC-Ari, que tiene como objetivo que el saldo a favor de la diferencia entre las percepciones y/o retenciones en Ingresos Brutos quede a favor de los contribuyentes.
El Saldo de Libre Disponibilidad (SLD) podrá ser dispuesto por el contribuyente como pago a cuenta de futuros anticipos ó destinado a la cancelación de otras obligaciones impositivas del que es titular con el Organismo Recaudador; y será aplicable a partir del mes subsiguiente al de la Declaración Jurada Anual”.
Al respecto, el legislador fundamentó que “la modificación resulta equitativa para los contribuyentes del Impuesto, donde por defectos en el sistema de recaudación utilizado por ARBA, produce que posean saldos a favor de manera permanente sufriendo así un perjuicio financiero y/o económico”.
Actualmente, la diferencia entre las percepciones y/o retenciones; y el impuesto tributado en determinados casos produce un saldo a favor que con la normativa actual solo es susceptible de ser aplicado como pago a cuenta del mismo gravamen.
El objetivo de la modificación propuesta es que los contribuyentes puedan disponer de dicho saldo libremente con la finalidad de proceder a la cancelación de otras obligaciones fiscales con el organismo de Recaudación de la Provincia para evitar infringir un perjuicio económico a los mismos; surgido de una imposición que en numerosas ocasiones existe, por parte del fisco una doble retención del mismo y que en todos los casos las actividades tienen beneficios constantes, no siendo acordes a la realidad.

Comentá la nota