Proponen medidas para prevenir intrusiones y facilitar el acceso a la tierra

Proponen medidas para prevenir intrusiones y facilitar el acceso a la tierra

El diputado provincial y candidato a Gobernador de la UCR, Gustavo González, visitó el municipio de Andresito para interiorizarse sobre el conflicto de tierras que se suscitó en la semana pasada. “En los últimos 16 años, aumentó la pobreza y la exclusión en Misiones, lo que llevó a que miles de misioneros hoy no puedan acceder a una vivienda digna”, señaló González.

El diputado provincial Gustavo González junto a la concejal radical de Andresito, Mirta Mantulak, recorrieron la zona donde cientos de familias de escasos recursos se instalaron en tierras privadas. Durante la jornada, además de entrevistarse con el intendente Bruno Beck, visitaron el barrio Villa Alta, donde recientemente reubicaron a familias que habían perdido su vivienda en las últimas inundaciones.  “Conversamos con las familias que están en el lugar, instalados en carpas, con sus hijos, con el frío y en una situación realmente precaria. Duele ver como el gobierno deja a la gente a su suerte, la mayoría son familias de tareferos, gente sufrida y de trabajo”, contó el candidato a gobernador.   “El gobierno no ha podido prevenir esta situación, debió haber articulado soluciones y no dejando librados a su suerte a los intendentes municipales. Además de la urgencia de atender a estas personas, lo importante es evitar que situaciones como estas vuelvan a pasar en la provincia”, señaló González. 

 Medidas y convocatoria a todos los sectores sociales y políticos

El diputado provincial pidió al oficialismo y al gobernador “no politizar y echar culpas a terceros sobre una problemática tan seria como es la falta de acceso a la tierra y la vivienda en la provincia”, y señaló que “si bien el oficialismo tiene la mayoría absoluta en el Legislativo, cuenta con el apoyo de la oposición para llevar adelante medidas de acceso a la tierra y la vivienda para aquellas familias que no tienen y que viven en la exclusión y marginalidad, por eso es su responsabilidad convocar a una mesa de diálogo con todas las fuerzas políticas y sus equipos técnicos, y con todas las instituciones y asociaciones interdisciplinarias vinculadas a la temática, para discutir y elaborar políticas públicas de Estado”.  

Sobre el acceso a una vivienda digna, González recordó que “es un derecho reconocido por nuestra Constitución y tratados internacionales, por ello una de las medidas que proponemos para garantizar ese derecho, es la creación de ‘Bancos de Tierras Municipales’ generadas sobre tierras fiscales o mediante la compra acordada con privados que permitan prevenir futuros conflictos de intrusión y violación de la propiedad privada, individualizando a partir de ahora y por municipio, a las personas que carecen de tierras de las que no. Otra medida es trabajar sobre el IPRODHA para que se aboque a brindar soluciones habitacionales a las familias más desposeídas sobre la base de un plan de desarrollo económico e inserción laboral de las familias, y finalmente dotar de más presupuesto al gobierno provincial para la construcción de viviendas sociales que prevengan situaciones similares”.

 

Comentá la nota