Proponen jornada laboral continua para reducir costos

Proponen jornada laboral continua para reducir costos

La Casa del Trabajador elevó una propuesta al Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal para que se implemente la jornada continua de trabajo en el Partido de General Pueyrredon.

La misma, además, será comunicada a los diferentes sindicatos del sector privado y centrales sindicales para que la analicen.

El abogado Julio Hikkilo explicó que “venimos a proponer que se analice la implementación en el partido de General Pueyrredón de la jornada de trabajo en horario continuo o corrido en temporada baja (de abril a diciembre) en el sector privado y en todos los sectores de la economía local, sin que ello implique modificación, ni alteración unilateral de derechos adquiridos de los trabajadores”.

“Actualmente se está discutiendo en el Honorable Concejo Deliberante local un nuevo aumento del boleto de colectivo, en un contexto en el cual los trabajadores ya han perdido gran parte del poder adquisitivo de sus salarios producto de la grave inflación, la suba de tarifas por servicios esenciales (LUZ, AGUA y GAS) y la baja recomposición salarial obtenida, especialmente de los trabajadores no registrados y desindicalizados”, manifestó.

Con esta medida, Hikkilo consideró que se puede contribuir a “reducir el costo de traslado de los trabajadores que se desempeñan en horario cortado, reduciendo de 4 a 2 viajes diarios“.

Otros beneficios que podría traer aparejado:

–Reducir el consumo de energía eléctrica, aprovechando la luz solar.

–Disminuir los riesgos de sufrir hechos delictivos. Ya que hay un mayor riesgo de sufrir hechos de inseguridad al iniciar las actividades en horas muy tempranas de la mañana o al regresar a altas horas de la noche a sus hogares, e incluso robos en los comercios.

-Aumentar el tiempo libre para dedicar a actividades deportivas, recreativas, educativas, familiares y otras actividades de esparcimiento.

–Mejorar la operatividad del servicio de seguridad policial.

-Contribuir a la prevención de enfermedades y cuidado de la salud, por la menor exposición a las inclemencias climáticas, obesidad, estrés etc.

–Aumentar el presentismo y la productividad.

–Disminuir los accidentes de tránsito.

“Si bien la forma y modalidad de la prestación del trabajo se encuentra regulada en la Ley de Contrato de Trabajo, ello no debe ser un obstáculo para consensuar políticas laborales que tiendan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, sostuvo el letrado.

Ante ello, desde la Casa del Trabajador solicitaron se conforme una comisión de evaluación de la presente propuesta, convocando a todas las partes interesadas e involucradas del sector gremial, comercial y productivo del Partido de General Pueyrredón.

 

Comentá la nota