Proponen instalar semáforos y sendas peatonales en el tramo urbano de la Ruta 226

Proponen instalar semáforos y sendas peatonales en el tramo urbano de la Ruta 226

El concejal del bloque radical Atilio Magnasco presentó un proyecto que busca brindar seguridad a los ciclistas y peatones al cruzar la Ruta Nacional 226. La propuesta contempla transformar el tramo urbano de la arteria en una especie de avenida semaforizada, mientras esperan que en algún momento se pueda concretar el corrimiento de la ruta, uno de los compromisos asumidos por la gestión en sus plataformas de campaña.

“Lo que proponemos es mejorar la posibilidad de cruce de los peatones y los ciclistas. Todos sabemos la complejidad que tiene hoy la Ruta 226. Hay un estudio que ha encargado el Municipio ya hace un par de años a la Universidad, que da tres alternativas. Una de ellas es correr la ruta a la altura de la circunvalación. Otra opción es trasladarla hacia el lado de Iraola, más lejos, aduciendo, con buen criterio a mi parecer, que ya la ciudad en pocos años más va a estar sobre la circunvalación”, indicó Magnasco.

Y continuó explicando que “la tercera alternativa que proponía una combinación con estas otras opciones y haciendo en la Ruta 226 algo parecido a lo que es en Neuquén la ruta nacional, que han hecho cruces peatonales, semáforos. Pero cualquiera de estas tres alternativas tenía un costo importante”.

“El proyecto que nosotros presentamos es justamente sabiendo que esto va a llevar mucho tiempo, cuesta mucho dinero y que va a tomar años, por más que estuviera la plata. Una obra de éstas se hace en mucho tiempo, en el mientras tanto propongo hacer algo para que la gente pueda cruzar con un poco más de seguridad”, sostuvo.

 

Ruleta rusa

 

La iniciativa surge a partir de la “urgencia de solucionar este tema que me preocupa muchísimo. Esto de ver a las madres con carritos con bebés tratando de cruzar es una verdadera ruleta rusa. Es peligroso cruzarla en auto, mucho más para un peatón, o un ciclista”.

En ese sentido, Magnasco indicó que le van a dirigir esta propuesta a Vialidad Nacional y al Occovi (Organo de Control de Concesiones Viales), para que evalúen la posibilidad de “al menos en los puntos más transitados de las rutas hacer sendas peatonales, y algún semáforo de los que titilan para que la gente pueda cruzar con mayor tranquilidad. En este momento no está marcado en ningún lugar por dónde deben cruzar y es muy peligroso”. 

“Lo ideal sería poner sendas peatonales, y semáforos de alerta. Si no son semáforos que corten el tránsito porque consideran que en la Ruta Nacional no se puede hacer, por lo menos de esos amarillos que prenden y apagan. Si no se puede poner el semáforo, aunque sea la senda peatonal. Nosotros planteamos hacer estos cruces desde la zona de El Paraíso hasta el cruce de la Base Aérea. Es algo barato que puede ser rápido”, remarcó.

Y consideró que “con eso al menos vamos a dar alguna seguridad, alguna tranquilidad para que los peatones crucen siempre por un mismo lugar. En la medida en que se ponga una buena señalización y los automovilistas la respeten, se van a evitar accidentes”. 

“Esto de ninguna manera deja de lado los otros proyectos. Todo lo contrario, también hay que llevarlos adelante, pero la urgencia es tal, y está en peligro la vida, la integridad física de mucha gente, por lo que nos parece que hay que tomar una solución rápida y económica”, expuso.

En cuanto a los próximos pasos a seguir, adelantó que “vamos a presentar en el Concejo Deliberante este proyecto de resolución, que tiene que ser tratado. Tomará estado legislativo en la próxima sesión y será tratado seguramente en la otra, donde se elevará a Vialidad. Después trataremos de hacer las gestiones como para movilizar algún contacto para que se lleve a la práctica lo antes posible”. 

Comentá la nota