El objetivo del proyecto es apoyar al videoclub legal ya que actualmente la alícuota del ingreso bruto en caso del alquiler de videos es de un 4,5% y para la venta de un 3,5%.
"La actividad de los videoclubes acumuló y catalogó durante más de tres décadas: decenas de miles de películas de todos los géneros, además de clásicos, documentales, educativas y gran cantidad de filmes nacionales, repartida en las ciudades grandes y pequeñas de todas las provincias argentinas. Ese proceso continúa y estas empresas, micro, pequeñas y medianas, que aúnan conocimientos y entretenimientos de todas las latitudes con la mayor diversidad, se han especializado, manteniendo y actualizando catálogos de inmenso valor cultural; pero lamentablemente esta importante actividad cultural se encuentra en peligro de extinción. Se suma, a los títulos no originales, la sobrecarga impositiva que ronda el 35%", expresa la legisladora en el proyecto de Ley presentado en la última sesión de la Cámara Baja.
"En los últimos años se ha podido observar el cierre de una gran cantidad de locales dedicados a la venta y alquiler de películas debido, fundamentalmente, a la venta y comercialización de títulos no originales, tanto en formato físico como virtual (mediante Internet), agravado por la inacción de los organismos de control del Estado, a lo que se suma, como otro factor determinante de la crisis del sector, la alta carga impositiva. Los videoclubes 100% original tienen el mérito de haber resistido, y continuar haciéndolo, esta situación con una sobrecarga impositiva que ronda el 35%", agregó la diputada.
Finalmente Aeberhard expresó: "Siendo el videograma una expresión que permite el acceso a la cultura, se plantea la necesidad de equiparar la carga tributaria del video hogareño con otras expresiones culturales tales como los libros. El videoclub legal, que aún sobrevive esta situación, está generalmente a cargo de personas que tienen un gran compromiso con la actividad, ya sea por su cinefilia o por intereses culturales de todo tipo, que incluyen el respeto al derecho de autor".
Comentá la nota