Es una iniciativa de Infraestructura. Se financiaría con lo recaudado por multas. Críticas de la oposición por gastos en áreas claves.
La propuesta, que será plasmada en un proyecto de ley, fue anunciada ayer por Alvarez Rodríguez en el marco de una reunión con las comisiones de Presupuesto ampliadas de la Cámara de Diputados y del Senado bonaerense, convocada en medio del debate por el Presupuesto 2011 que deberá ser tratado por la Legislatura en las próximas semanas.
En medio de algunos cuestionamientos opositores por la subejecución de partidas y la baja inversión asignada en áreas claves, la titular de Infraestructura pidió a los legisladores apoyos para esa iniciativa. Según detalló, el fondo se constituiría con el 40 por ciento de lo recaudado por multas. Con eso, dijo, podría sumar unos 40 millones de pesos que se sumarían al presupuesto asignado a este ítem.
En el encuentro con legisladores, Alvarez Rodríguez detalló que de los 10 mil kilómetros de rutas que tiene a su cargo la Provincia, un 11 por ciento necesita arreglos "urgentes".
La reunión con legisladores dejó, además, algunas críticas por parte de representantes de la oposición al esquema de gastos previstos para el área de Infraestructura. El presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, Carlos García (UCR), cuestionó que los fondos destinados en el Presupuesto 2011 a la construcción de viviendas sociales "son muy bajos" y pidió en ese sentido una mayor cantidad de erogaciones.
"La Provincia ataca un problema macro y se olvida de temas importantes como las viviendas en los barrios carenciados", sostuvo García tras el encuentro mantenido con Alvarez Rodríguez.
Para García, el Presupuesto de Infraestructura, "es inferior respecto a los dos años inferiores", consideró que "la ministra se quedó sin presupuesto" y subrayó que así "quedan postergadas cuestiones relevantes como la limpieza de los barrios, el mantenimiento de las rutas y veredas, y la iluminación".
En tanto, la senadora cobista Malena Baro aseguró que la Provincia sub-ejecutó las partidas destinadas a reparar las rutas a su cargo, y resaltó que esa situación se da "cuando vemos rutas intransitables que le cuestan la vida a muchos bonaerenses".
"Por ejemplo el programa destinado al control de inundaciones presenta a esta altura del año una ejecución de 27.000 pesos cuando fueron presupuestados 200 millones. Lo mismo ocurre con la dirección de vialidad que gastó solamente un 30% de sus recursos cuando vemos que hay rutas intransitables que le cuestan la vida a muchos bonaerenses", agregó Baro.


Comentá la nota