Proponen la creación de un Observatorio Ambiental en el distrito

Proponen la creación de un Observatorio Ambiental en el distrito

Buscan que información que permita la gestión de los problemas amientales que afrontan Mar del Plata y Batán.

Por medio de un proyecto de ordenanza de las concejalas marplatenses Sol de la Torre y Virginia Sívori, el Frente de Todos propuso la creación del primer Observatorio Ambiental del Partido de General Pueyrredon.

Según indicaron, el objetivo del proyecto es constituir un espacio institucional y de participación ciudadana para el monitoreo y la elaboración de insumos para la gestión municipal de las problemáticas ambientales de la ciudad.

"En tiempos en los que las consecuencias del cambio climático son cada vez más drásticas y evidentes, no sólo es necesario generar herramientas que permitan cuantificar la realidad ambiental y climática de nuestra ciudad, sino que es importante crear espacios para el monitoreo, el intercambio y la articulación entre el Estado, las organizaciones y la comunidad. La ciudad que queremos merece un Municipio que escuche a los y las vecinas de nuestro Partido y que en función de sus aportes gestione las problemáticas ambientales de los barrios. El Observatorio Ambiental es ese espacio de intercambio que hoy no existe", manifestó Sívori, candidata a concejala por el Frente de Todos.

Por su parte, Sol de la Torre agregó "El cuidado y la preservación de nuestra Casa Común no tolera dilaciones. Es momento de construir y ejecutar políticas públicas para la mitigación de los conflictos ambientales y de la crisis climática. Los Municipios tienen un rol central en este camino. Necesitamos un Estado presente, dispuesto a comprometerse con la agenda ambiental que está en las calles, que se multiplica en las redes y que -sabemos- es urgente".

Además, la edil definió "Sin embargo nada de eso parece importarle mucho al intendente, que por un lado firma acuerdos contra el cambio climático, pero por el otro sigue dándole la espalda a la separación de residuos, a la gestión del predio de disposición final, al cuidado de los espacios comunes, al trabajo de los y las recuperadoras y a la preservación de los humedales, sólo por citar algunos ejemplos. El Observatorio va a reflejar esa agenda y va a amplificar esas voces que el Ejecutivo subestima".

El proyecto en coautoría entre Sívori y de la Torre prevé que el Observatorio Ambiental funcione bajo la órbita del HCD, con el objetivo de "monitorear, recolectar, producir, registrar y sistematizar información sobre temáticas y/o problemáticas que hacen al cuidado y/o la preservación del ambiente y los bienes naturales en nuestro Partido, con el propósito de aportar insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas con perspectiva ambiental".

Asimsimo, proponen que esté integrado por representantes de los distintos bloques del Concejo, por funcionarios del Ejecutivo, por organismos provinciales y por entidades intermedias, organizaciones sociales y espacios vinculados a la temática.

Comentá la nota