El STJ propone una serie de medidas para agilizar el servicio de justicia en Formosa

 El STJ propone una serie de medidas para agilizar el servicio de justicia en Formosa
Un proyecto de ley enviado a la Legislatura contempla ampliar el Tribunal de Familia y la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, reestructura el fuero laboral y agiliza las apelaciones en materia penal
En la reciente reunión de acuerdos, el Superior Tribunal de Justicia remitió al Poder Legislativo Provincial, un proyecto de ley mediante el cual se amplían el Tribunal de Familia y la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, además de reestructurar el Tribunal del Trabajo y proponer un mecanismo que permita agilizar las apelaciones en materia penal.

Basado en las estadísticas de los últimos años, el STJ observó que a la par que se incrementó la litigiosidad en el fuero de familia y aumentó la carga laboral de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, ocurrió todo lo contrario con el fuero laboral, notándose una merma en el ingreso de causas en los últimos períodos.

Tal como se puede observar de las planillas estadísticas que se adjuntaron al proyecto y que fueron aportadas por el Area de Estadísticas del Poder Judicial de la Provincia, el nivel de causas que ingresan anualmente y tramitan por ante el Tribunal del Trabajo, se ha reducido, con la ostensible disminución de carga laboral por Magistrado (71,44% expedientes anuales contra 624,33% de cada Juez del Tribunal de Familia) Semejante situación, no justifica por cierto mantener la actual estructura de nueve jueces distribuidos en tres salas del actual Tribunal del Trabajo. En ese entendimiento y dada la actual baja de tres magistrados de ese mismo Tribunal, por haberse acogidos a los beneficios previsionales, se procura reordenar el potencial humano del Poder Judicial y orientar el mismo a cubrir mayores demandas que, tal como lo reflejan las mismas estadísticas, se pueden verificar tanto en el Tribunal de Familia como en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Siendo así, desde el STJ se aclaró que la materialización del proyecto de ley remitido a Diputados, no requiere ampliación de partidas presupuestarias porque ya están previstos los cargos necesarios en el Presupuesto vigente para elevar a cinco miembros tanto a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial como al Tribunal de Familia,

El sistema que se propone permitirá contar con dos Salas, integradas cada una por dos magistrados con un Presidente en común para ambas salas, tanto en el Tribunal de Familia como en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial; sistema que ya ha dado excelentes resultados en otras jurisdicciones. El sistema propuesto, permitirá duplicar la capacidad de respuesta de ambos tribunales, con una ínfima erogación para su implementación inmediata, una vez concursados los cargos pertinentes. El Tribunal del Trabajo, a su vez, se mantendrá con dos salas de tres jueces cada una.

Fuero penal

Con relación a la reformulación de la competencia de las Cámaras en lo Criminal, se pretende que sus integrantes, de manera unipersonal, puedan entender en los Recursos de Apelación y de Queja por apelación denegada, agilizando el tratamiento de los medios de impugnación ordinarios, en tanto no se será necesario convocar a la Cámara en pleno para su tratamiento. De esa manera, en la práctica habrá seis magistrados de segunda instancia con capacidad operativa para resolver tales recursos, dando cumplimiento a la exigencia constitucional que señalara la Corte Suprema de Justicia de la Nación al dictar sentencia en "Llerena" (328:1491) y en "Diesser" (329:3034) , donde estableció con claridad que la garantía del Juez imparcial, que menciona el Art. 8 del Pacto de San José de Costa Rica exige la constitución de órganos distintos para la investigación, el juzgamiento y la revisión posterior.

Sin perjuicio de los aportes que los legisladores puedan realizar, el proyecto de ley remitido pretende una mejora en la prestación del servicio de Justicia en aquellos fueros que se encuentran con mayor carga laboral, en función de los recursos humanos y materiales disponibles. Ello no obsta a que el Poder Legislativo pueda crear – en el marco de sus atribuciones – nuevas dependencias judiciales siempre que se prevean los recursos presupuestarios pertinentes.

Comentá la nota