Propondrán a Scavuzzo para el Consejo de la Magistratura

Esta tarde los diputados darán inicio a las sesiones ordinarias del 2012, y como uno de los primeros temas el bloque del Partido Justicialista propondrá a Salvador Scavuzzo para reemplazar a Cristina Lobo como representante de la Cámara Baja en el Consejo de la Magistratura.
La importancia de este cargo es que dicho organismo es el encargado de la selección de los magistrados inferiores del Poder Judicial y funcionarios del Ministerio Público con excepción de los integrantes del Colegio de Gobierno.

Los diputados tienen tres representantes, dos por la mayoría, que deberán ser reemplazados este año, ya que eran ocupados por la ya mencionada Lobo y por Pedro Mellado, a quienes se les venció el mandato en noviembre del 2011.

El restante lugar es de la minoría, y lo ocupa el renovador Cristóbal Cornejo.

Controlar el escrutinio

El diputado del Frente Salteño, Javier David, ante el anuncio de implementar el voto electrónico en toda la provincia para las elecciones legislativas del próximo año, solicitará mediante un proyecto de ley que el Tribunal Electoral efectúe del escrutinio definitivo una Operación de Revisión y Confirmación de que el sistema informático utilizado ha funcionado correctamente.

David sostiene que hace el pedido "basado en que una serie de circunstancias han puesto un manto de duda sobre la aplicación del sistema de voto electrónico en la provincia, principalmente signadas por el hecho objetivo de que el sistema fue contratado por el Poder Ejecutivo, cuestión que tira por la borda años de un sistema institucional basado en la existencia de un Tribunal Electoral que actuaba en la órbita del Poder Judicial y que otorgaba mayor transparencia a los procesos electorales".

Reclamo por Malvinas

El diputado Manuel Santiago Godoy buscará que la Cámara de Diputados salteña apruebe un proyecto de declaración similar al que se sancionó, por su iniciativa, en el Parlamento Americano, en el que el cuerpo legislativo manifiesta su "solidaridad y más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Además se le solicita al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que "reanude las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, en el lapso más breve posible".

Himno salteño

También en la sesión de hoy se adoptará como himno de la provincia a la composición del maestro José Argentino Di Giulio.

Además el PJ solicitará que la provincia de Salta se adhiera a la Ley Nacional Nº 26.396 de Trastornos Alimentarios.

Comentá la nota