Una propiedad que es domicilio de un feed lot, complica a Echegaray

Una propiedad que es domicilio de un feed lot, complica a Echegaray
La Justicia confirmó que el departamento pertenece a la mujer del jefe de la AFIP.

El buzón del edificio de Paraguay 3343 recibe cada tanto correspondencia dirigida a la firma “Hacienda Argentina SA”.

Clarín pudo comprobarlo ayer: en los últimos días habían llegado folletos y hasta una intimación de la Dirección de Rentas porteña. Nada inusual, salvo que ninguna empresa funciona allí.

Y mal podría hacerlo. Hacienda Argentina es un feed lot que engorda miles de vacunos a cientos de kilómetros, en un campo cercano a Punta Alta, la localidad donde nació el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Cuando este diario informó el 5 de noviembre pasado que ese emprendimiento había declarado ante la ONCCA, como domicilio legal, una propiedad del funcionario , hubo una réplica fulminante: “ Desmiento categóricamente ser dueño, accionista, gerente, administrador y/o beneficiario del establecimiento mencionado”, indicó Echegaray, que atribuyó todo a una “operación” en su contra.

Ayer, sin embargo, la justicia pudo determinar que la unidad 8 del primer piso de Paraguay 3343, un modesto departamento de dos ambientes, pertenece a Silvina Karina Oviedo, esposa del jefe de la AFIP.

Frente a un requerimiento judicial, el Consorcio de Propietarios informó al juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi que el departamento fue vendido a Oviedo en setiembre de 2008. En ese momento, Echegaray distribuía desde la ONCCA subsidios millonarios entre los feed lots y otros sectores.

Ante el juzgado que investiga los posibles casos de corrupción en la ONCCA también declaró ayer el portero del edificio. Es quien revisa el buzón todos los días.

En su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, el propio Echegaray admitió ser dueño de dos propiedades. La primera es la casa donde vive, ubicada en un country de Tigre. La compró en julio de 2007 por 632.000 pesos. Y en setiembre de 2008 agregó una segunda propiedad, más modesta: un departamento de 40 metros en Barrio Norte, que costó 259.720 pesos. Curiosamente lo puso a su nombre y no al de su mujer.

Hacienda Argentina SA nunca funcionó en esa vivienda, que está alquilada a una pareja de actores. Pero ese fue el domicilio legal que la firma declaró ante la ONCCA al momento de tramitar su matrícula, a fines de 2008. Por las cartas que llegan, es evidente que el feed lot informó la misma dirección a otros organismos, como el Gobierno de Buenos Aires. El Banco Nación tiene también ese dato. Un vecino se sorprendió cuando un empleado de la entidad se apareció preguntando por el feed lot.

La empresa fue constituida en octubre de 2008, con Echegaray al mando de la ONCCA, y la AFIP le otorgó un CUIT en diciembre, aunque en ambos trámites declaró domicilios distintos. Comenzó a operar en marzo de 2009 con gran cantidad de hacienda bajo engorde, luego de realizar una inversión estimada en más de $ 3 millones.

Los socios que figuran al frente del feed lot no tenían antecedentes en el negocio ganadero y tampoco parecían contar con recursos: ambos están inscriptos en AFIP como monotributistas en la categoría más baja. La presidente es Mariana Paula Guerra, con domicilio formal en Córdoba pero oriunda de Punta Alta. Según varias fuentes, sería “amiga personal” de Silvana Quinteros, histórica colaboradora del jefe de la AFIP y actualmente subdirectora en ese organismo.

Como vicepresidente aparece Alfredo Luis Espósito, un jubilado de 60 años que se dedica a pintar desnudos.

En la base de datos del Banco Central, Espósito aparece relacionado con la chequera de Hacienda Argentina SA. Echegaray no tiene vínculo formal con él. Pero según diversos testimonios, ha sido su colaborador dilecto desde hace muchos años.

Comentá la nota