Propician la creación de dos carreras en Paraná campaña

Propician la creación de dos carreras en Paraná campaña
Se dictarán en las localidades de María Grande y Tabossi. Hubo una reunión en el CGE.

Se realizó en la mañana de ayer una reunión en el Consejo General de Educación (CGE) en la que se avanzó en la implementación del Profesorado de Inglés en María Grande y de la Tecnicatura Superior en Gestión y Administración de Empresas Agropecuarias en Tabossi.

Respecto de la creación de ambas carreras existe una marcada expectativa en la zona, donde ya se realizó una preinscripción que detectó la presencia de numerosos interesados.

El profesorado en María Grande

En el caso del profesorado de Inglés, que se dictará en María Grande, tendrá una duración de cuatro años. Se considera que el Instituto mencionado recibe a alumnos de numerosas localidades vecinas. También se tuvo en cuenta que no existe en la zona ningún Instituto Superior dependiente de la Dirección de Educación Superior (DES) que brinde esta oferta académica y que existen “suficientes indicadores que denotan la demanda de profesores de Inglés para cubrir los espacios curriculares en todos los niveles educativos y principalmente en el nivel secundario en todas sus modalidades”.

En muchas casos las horas cátedras del nivel medio, del espacio de Inglés, están cubiertas por agentes con titulo habilitante, supletorio o idóneo debido a la escasez de docentes de Inglés en la zona.

La Tecnicatura de Tabossi

En cuanto a la Tecnicatura Superior en Gestión y Administración de Empresas Agropecuarias que se dictará en Tabossi, que tiene un cursado de tres años, se consideró que será de provecho para jóvenes que egresan de las escuelas secundarias de Viale, Las Tunas, Estación Sosa, María Grande, El Pingo y Hasenkamp, que totalizan más de 10 con distintas orientaciones.

Se destaca en la justificación de la necesidad de la nueva carrera que “el proceso de globalización que ha incluido políticas económicas de apertura, desregulación y privatización, han ido generando ajustes y reordenamientos del sector agropecuario que identificamos como proceso de reconversión productiva. En este marco, la reconversión productiva exigida no puede más que orientarse hacia un aumento de la competitividad que exige la adopción de nuevas estrategias productivas que permitan el mejoramiento de la rentabilidad y eficiencia”.

Estas estrategias se vinculan con la necesidad de adaptarse al cambio tecnológico, la búsqueda de una mayor eficiencia en la gestión de la explotación y la superación de modalidades individuales de actuar a través de mecanismos de asociación que generen economías de escala.

Otro desafío que deben enfrentar los productores agropecuarios para aumentar la rentabilidad es la necesidad de agregar valor a sus productos, lo que significa poder integrar “hacia arriba, etapas de procesamiento o elaboración y de comercialización de sus productos primarios que les permitan participar en los mercados de consumo intermedio y final.

“Lo expuesto pone de manifiesto que el sector agropecuario, en proceso de crecimiento, plantea la necesidad de incorporación de innovación tecnológica”. El encuentro con la titular del CGE, Claudia Vallori, se realizó a instancias del diputado provincial Diego Lara y contó con la presencia del intendente de María Grande, Hugo Maín; la rectora del Instituto Técnico Superior de esa localidad, Verónica Rodríguez; el intendente de Tabossi, Néstor Landra; y el coordinador de Juntas de Gobierno de Paraná campaña Oscar Sione.

Comentá la nota