Pronostican para el miércoles las primeras nevadas del año en las sierras cordobesas

Así lo adelantó el observador meteorológico Mario Navarro, y dijo que será un invierno entre un 20 y un 30 % más frío que el año pasado.

Se espera para el miércoles y jueves el ingreso de un frente polar con aire frío que abarcará el centro y norte del país y que traería las primeras nevadas en las serranías cordobesas, según pronosticó el observador meteorológico Mario Navarro.

En diálogo con LA MAÑANA, Navarro precisó que nevadas leves a moderadas se registrarían en las zonas de Sierras Grandes y el valle de Calamuchita y en aquellas cumbres de más de 1.000 metros de altura, como consecuencia del ingreso de un segundo frente frío de la Antártida. También anticipó un nuevo frente con vientos del sector Sur entre el 27 y 28 de mayo.

El observador meteorológico dijo además que se esperan heladas los días viernes, sábado y domingo, y que este año las mismas serán más intensas y más frecuentes que las que se registraron el año pasado. Señaló también que no se dará el fenómeno que se registró en el 2013, donde el 3 de setiembre se registró una temperatura máxima de 40.3 grados.

“En general, el invierno en Argentina será entre un 20 y un 30 por ciento más frío que el año pasado. Si el promedio anual de heladas en Córdoba es de entre 15 y 20, este año se podrían registrar entre 35 y 45 heladas en las sierras”, confirmó Navarro.

El especialista advirtió asimismo que este invierno no será seco ya que se pronostican muchas más lluvias, lloviznas, nevadas y heladas.

En el marco de un año signado por los efectos de la llamada Corriente del Niño, se espera que también los últimos meses del 2014 se registren varias lluvias, con lo que podría darse un fenómeno que hace al menos 16 años que no se daba: que los diques cordobeses se “llenen” dos veces en un mismo año. “Hasta ahora, muchos diques que ya vieron completa su capacidad. Se espera que antes de fin de año, durante las lluvias de septiembre, octubre o noviembre, se vuelvan a llenar”, manifestó Navarro a este diario.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional anticipaba ayer lloviznas durante toda la semana, y temperaturas máximas que no superarían los 18 grados.

Para hoy lunes, la temperatura mínima prevista es de 8 grados y la máxima 16 con probabilidades de lloviznas. El martes, en tanto, la mínima sería de 8 y la máxima de 18 con tiempo inestable y probables precipitaciones. Para el miércoles, por otro lado, las temperaturas oscilarán entre 8 y 15 grados, y se pronostican tormentas aisladas.

Comentá la nota