Promueven el programa “Conductor designado”

Promueven el programa “Conductor designado”
La iniciativa busca prevenir accidentes derivados del consumo de alcohol.
La propuesta de creación del programa “Conductor designado”, iniciativa que busca la prevención y reducción de los accidentes derivados del consumo de alcohol, es analizada por la Comisión de Legislación General de la cámara de Senadores.

El proyecto presentado por el senador Bernardo Quintar propone que se implemente el programa para “disminuir el consumo de alcohol, el cual representa una de las principales causas de accidentes de tránsito a nivel mundial, ya que, aunque se impulsan controles de alcoholemia a la salida de los boliches y diferentes programas de prevención, las medidas no son suficientes”. En el mismo sentido, el senador señala que “muchos de los conductores que han bebido más de lo permitido buscan burlar estos controles, tomando caminos alternativos o saliendo antes del horario en el cual frecuentemente se llevan a cabo”.

Alcances y pautas

Para la ejecución del programa, según el proyecto, “se implementará con un grupo de dos o más personas que se movilicen en un automóvil, las cuales deberán, al ingresar a un comercio que expenda bebidas alcohólicas, manifestar a los encargados del mismo su intención de participar del programa “Conductor designado”. Para ello, el establecimiento mencionado deberá, a su vez, ser adherente a este programa”.

Seguidamente, “el grupo de personas deberá proponer a uno de sus miembros como “conductor designado”, el cual se identificará al ingreso exhibiendo su licencia de conducir, debiendo ser individualizado por los medios y de la forma que se determine en la reglamentación. El conductor designado tomará el compromiso de no ingerir bebidas alcohólicas”.

Sanciones

En caso de que el “conductor designado” no cumpla con su compromiso y, a criterio del encargado o administrador del establecimiento, no se encuentre en condiciones de conducir un vehículo, se aplicará la multa y castigo correspondiente, según la ordenanza de cada lugar, y el establecimiento tendrá el derecho a cobrar las cortesías otorgadas a consecuencia del programa.

Comentá la nota