Promocionaron el 101 Mejorado en Cerro Leones, ante el aumento de hechos delictivos en la zona

El martes fue la primera de las reuniones programadas por diversas entidades por los barrios para promocionar las acciones preventivas de delitos y la labor del 101. En Cerro Leones plantearon que en los últimos dos meses creció el delito.
El martes por la noche, integrantes de la comunidad de Cerro Leones recibieron a funcionarios del Sistema 101 Mejorado, en el inicio de un ciclo de reuniones barriales surgidas de un reciente encuentro de referentes de Vecinos Autoconvocados, la Unión de Comerciantes de Tandil, la Mesa de Clubes de Barrio y el Rotary Oeste Tandil.

El encuentro tuvo lugar en la sede del club Figueroa y es producto de una articulación institucional realizada junto al funcionario provincial Alejandro Rossi.

La iniciativa comunitaria apunta a la prevención de hechos y conductas delictivas en distintos barrios de la ciudad mediante la difusión del sistema 101 Mejorado.

El encuentro contó con la presencia del subcomisario Javier Vega, responsable del servicio, quien estuvo acompañado por miembros de su equipo de trabajo.

La serie de encuentros programados continuará el martes venidero en la Sociedad de Fomento Unión y Progreso y el martes 24 en el club Rivadavia. En ambos casos será a las 20.

Fuentes de la organización de estas charlas de difusión adelantaron que el plan comunitario elaborado será dado a conocer próximamente formalmente a los miembros del Concejo Deliberante, autoridades comunales, Foro de Seguridad y demás entidades intermedias de la ciudad vinculadas específicamente al estudio de la temática seguridad.

Conclusiones

alentadoras

Una de las referentes del paraje, Gloria Raffín, indicó que se trata de una "iniciativa barrial comunitaria que estamos generando en Tandil junto al responsable del 101 Mejorado".

Destacó que "nuestra primera reacción como vecinos, frente a la inminencia de una circunstancia que nos alarme en la zona donde residimos, es que no dudaremos en acudir a este sistema de emergencias".

Añadió que "por lo que supimos tiene una rápida respuesta para cada una de las barriadas de Tandil", mientras que Mariángeles Tobares dijo que "existe un promedio de no más de tres minutos, según los dichos del subcomisario Javier Vega, para que un móvil policial se presente ante cada uno de los llamados que el sistema recibe a diario".

También se indicó que "los responsables de cada una de las seccionales de la ciudad trabajan de manera coordinada y con responsabilidad para mitigar las conductas delictivas que todos los tandilenses condenamos".

Tobares dijo a Multimedios El Eco que el encuentro tuvo "mucha repercusión de los vecinos y esto estuvo bueno porque juntos podemos lograr lo que necesitamos".

"Mucha inseguridad"

Recalcó que en la zona "desde hace unos dos meses tenemos mucha inseguridad, ya que todas las semanas hay dos o tres robos a vecinos".

Añadió que "como estamos lejos, cuando llamamos al 101 el patrullero no tiene menos de 15 minutos de viaje, por lo que necesitamos un puesto fijo o una garita con un policía que se quede acá toda la noche".

Tobares dijo que "Cerro Leones fue siempre un barrio en el que los vecinos dejábamos el coche con las llaves puestas o las ventanas de las casas abiertas y nunca pasaba nada. En estos dos últimos meses nadie quiere salir de su casa por temor a encontrarnos con robos al regresar y uno se siente inseguro".

Añadió que "se está tornando bastante complejo el tema", no obstante lo cual dijo que "confiamos en que –como en el tema del agua- tirando todos juntos para el mismo lado vamos a solucionar el problema. Sabemos que como vecinos tenemos roles que cumplir, como hacer las denuncias o llamar al 101, y que la policía –dentro de lo que puede- hace, por lo que todos juntos vamos a solucionarlo".

Comentá la nota