Promocionan programa para fortalecer a las Pymes locales

Promocionan programa para fortalecer a las Pymes locales

La directora de FONTAR se entrevistó con el gobernador Sergio Casas para interiorizarlo de las propuestas del área.

El gobernador Sergio Casas, recibió a la directora del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Aimee García, en el marco de las políticas con las que la provincia busca el fortalecimiento del sector productivo local.

El encuentro tuvo como objetivo presentar las nuevas Líneas de Programas y Líneas de Financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científico Tecnológica, del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, destinadas a pequeños productores, Cooperativas y Pymes, bajo la consigna de acompañar y apoyar al sector productivo, a través de la incorporación de herramientas que permitan el crecimiento de las organizaciones.

La reunión se concretó en el marco de las gestiones realizadas por el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia Javier Tineo y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Juan Luna.

Con esta acción se busca fortalecer el trabajo en conjunto con todas las fuerzas vivas vinculadas a la ciencia, la tecnología, la innovación productiva y la transferencia de conocimientos, dentro del territorio provincial, en la región y a nivel nacional y se desarrolló en la Residencia Oficial de Gobernadores.

El FONTAR es una organización encargada de la gestión y aplicación de los recursos presupuestarios del Tesoro Nacional, con la finalidad de financiar proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica. Contribuye al desarrollo del SIN (Sistema Nacional de Innovación), mediante el apoyo al sector productivo en el financiamiento de proyectos de innovación y el fortalecimiento a instituciones en su asociación con el sector productivo.

Acompañamiento

Tineo expresó que “durante la reunión le contamos al gobernador Sergio Casas que FONTAR es un organismo que viene ayudando mucho a la provincia, a partir del financiamiento de muchos proyectos que el Estado Provincial ha priorizado como: la creación del Instituto Provincial del Ambiente; la empresa Bio Vida, que realiza un gran aporte a la genética vegetal y a la innovación en gran medida no solo a La Rioja, sino también a otras provincias y otros tantos proyectos que son muy importantes y muy significativos, el más reciente e inmediato para empezar a ejecutar es el Centro Tecnológico Olivícola de Arauco que tiene un financiamiento de unos 20 millones de pesos de parte de este programa”.

Indicó que “además de repasar las acciones que se han realizado en la provincia, le presentamos a Casas las nuevas líneas de financiamiento que tiene este Fondo, destinado a pequeños productores, Cooperativas y Pymes. La idea es ofrecer desde el Gobierno nacional aportes: créditos a tasas muy convenientes y otros no reembolsables, orientados a todo el espectro productivo”.

Agregó que “la Agencia de Ciencia y Técnica trabaja con este enfoque con el objetivo de acompañar al sector privado- productivo y al emprendedor. Tenemos muchas expectativas y hoy tuvimos la oportunidad de presentárselas al gobernador y también a la gente, a través de la jornada que organizamos”.

Por su parte, la directora del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Aimee García, explicó que “se trata de subsidios destinados a empresas como ONG, Cooperativas y Pymes. La idea es acompañar a estas organizaciones y dotarlas de herramientas para que puedan salir adelante. Queremos que estas líneas de crédito tengan un impacto social real en las comunidades”.

Puntualizó que “además de las líneas de subsidios, también se ofrecen consejerías tecnológicas individuales y grupales, destinadas a colaborar con un asistente tecnológico experimentado que ayude a resolver los conflictos de que presenten”.

Propuestas

Ayer Secretaría de Ciencia y Tecnología, organismo que integra el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, llevó adelante una jornada dirigida a las fuerzas vivas científicas, donde presentó y comunicó las líneas de financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación ofrece a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

Este organismo depende de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y financia proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica.

Desde el organismo local informaron que el programa busca fortalecer el trabajo en conjunto con todas las fuerzas vivas vinculadas a la ciencia, la tecnología, la innovación productiva y la transferencia de conocimientos, en la provincia, en la región y a nivel nacional.

Comentá la nota