El funcionario dialogó con diariouno.com.ar en sus primeras horas como reemplazante de Pedro Sin. Prometió refuncionalizar y dar dinamismo a esa dependencia.
“No creo en las medidas drásticas, pero hay áreas que tienen mucho personal, produciendo un sobrante humano, y otras están recargadas de trabajo y con poco personal. Mi estilo es meterle dinamismo para hacer un control preventivo del futuro acto administrativo y no actuar sobre hechos consumados”, dijo de Rosas.
La función de la Fiscalía de Estado es controlar la legalidad de los actos administrativos que realiza el Gobierno, defendiendo el patrimonio del estado. Desde hace 27 años, de Rosas trabaja en esa repartición cumpliendo diversas funciones. Desde la jubilación de Pedro Sin, en junio del año pasado, se desempeñó como fiscal interino y ayer la Legislatura aprobó su designacion por mayoría.
Diez años atrás, de Rosas fue propuesto para ese mismo cargo por el entonces gobernador Roberto Iglesias, pero fue rechazado por la legislatura.
“Son momentos de los avatares políticos, soy una persona que no hago política por lo que por ahí no comprendo las reacciones. Pero esta votación (casi el 90 por ciento a favor) me da una responsabilidad mucho mayor".
Promoción industrial
Al mismo tiempo que se producía la votación en la Legislatura, de Rosas estaba en Buenos Aires haciendo las presentaciones pertinentes para lograr la derogación del decreto que renueva la promoción industrial a San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca, siendo ésa la principal preocupación del fiscal.
“Es el tema más preocupante para los intereses de la provincia. Sobretodo con lo que considero el patrimonio de la provincia, que son sus habitantes. La fiscalía es defensora del patrimonio del estado y el patrimonio no son solo los inmuebles. Es también la cultura del trabajo, a los empresarios, industriales y trabajadores”.
Optimizar recursos
Refuncionalizar, reubicar y redistribuir parece ser una constante en las aspiraciones de cada nuevo funcionario y de Rosas no escapa a la regla.
“Para agilizar la fiscalía hay que reubicar personal. La división de Investigaciones Administrativas está recargada de trabajo y con poco personal. La parte judicial, en cambio, tiene personal que quiero verificar si con un retoque podríamos disminuir la planta para pasarla a otra área”, comentó de Rosas, quien no descartó la posibilidad de pedir refuerzos presupuestarios para mejorar el personal.
El legado de sus antecesores
En todos estos años trabajó con diversos fiscales de los que prefiere recordar sus aciertos: “Rescato la rapidez del Rodríguez Lemos, la profundidad en tomar las causas y la valentía de Giordano en darle impulso a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Y con Pedro Sin somos amigos personales, compañeros del Liceo, donde nos inculcaron el principio de defender la cultura del trabajo y la dedicación”, finalizó.

Comentá la nota