Prometen más viviendas en Pereyra Rozas

Prometen más viviendas en Pereyra Rozas

En el predio de la zona norte se contempla la construcción de más de 2.000 casas.

El plan habitacional para la urbanización del predio de Pereyra Rozas, en el norte de la ciudad, es uno de los proyectos más ambiciosos de la administración provincial. Contempla la construcción de 2.320 viviendas, de las cuales 1.027 se ejecutarán con fondos nacionales, 575 con créditos hipotecarios a través del Programa Crédito Argentino (Procrear) y 218 con recursos provinciales. A esto se suman otras 500 viviendas, cuyo financiamiento no está aún definido.

La urbanización empezó a tomar cuerpo el año pasado en esa lonja de terreno de 200 hectáreas que se asemeja a un oasis en el desierto. El predio expropiado por el Gobierno de la Provincia en 2013 formó parte de la antigua Finca Castañares donde el general Manuel Belgrano hizo base para lograr la histórica batalla de Salta en 1813. "Belgrano condujo a su tropa por esos campos para librar la gran batalla", expresó el historiador Miguel Ángel Cáseres. Pereyra Rozas está situado en un lugar estratégico, rodeado de las principales avenidas y autopistas del norte de la ciudad, entre la Universidad Católica, la Universidad Nacional de Salta y en cercanías del imponente edificio de la Ciudad Judicial.

La Provincia dio el puntapié inicial de las obras con los 218 dúplex que se están construyendo a un costado de la avenida Constitución, los que serán entregados a fin de año, según el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Sergio Zorpudes. También está en marcha el plan de obra de las 575 viviendas del plan Procrear, pese a las dificultades que surgieron con el crédito hipotecario y las obras de infraestructura que han denunciado los adjudicatarios.

Zorpudes explicó que están a la espera de que la Nación libere los fondos para empezar la construcción de las 1.027 viviendas, distribuidas en 229 casas y 798 dúplex. "Estas obras ya fueron licitadas el año pasado y las viviendas se irán construyendo conforme vayan llegando los fondos", dijo el funcionario.

El titular del IPV anunció que el paquete de la urbanización prevista para Pereyra Rozas se completará con la construcción de edificios de tres o cuatro pisos para 500 viviendas más "El proyecto ya está listo y seguramente antes de fin de año sabremos cómo lo vamos a financiar", señaló Zorpudes.

Distribución

De las 1.665 viviendas que se construirán con fondos nacionales, 1.027 se harán en la urbanización Pereyra Rozas, las que estarán a cargo de 12 empresas que ganaron la licitación el año pasado. Otras 81 fueron distribuidas en distintos barrios de la ciudad para completar los faltantes de planes anteriores: 31 en barrio Castañares, 39 en El Huaico, 4 en Los Profesionales y 7 en Los Tarcos.

Las restantes 547 viviendas del paquete se construirán en siete municipios del interior de la provincias.

La distribución es la siguiente: 50 en Guachipas, 40 en Coronel Moldes, 157 en Metán, 100 en San Ramón de la Nueva Orán, 60 en Rosario de Lerma, 40 en General Mosconi y 100 en Embarcación.

"Estás viviendas también están licitados y en todos los casos los sorteos para la preadjudicación se harán cuando el avance de obra esté en un 65 por ciento de ejecución y la adjudicación cuando alcancen un noventa por ciento", dijo el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Sergio Zorpudes.

Comentá la nota